Procedimiento de cobertura de vacantes y sustituciones 2021-2022

PLAZOS:

  • Peticiones diarias de tutorías de Infantil y Primaria:
    • Lunes, martes, miércoles y viernes:
      • Publicación de plazas a las 11:30.
      • Petición de plazas de 11:30 a 13:30.
      • Adjudicación de plazas sobre las 14:00.
      • Envío de documentación en el mismo día.
      • Incorporación al centro el siguiente día lectivo.
    • Jueves:
      • Publicación de plazas los jueves a las 11:30.
      • Petición de plazas desde las 11:30 de los jueves hasta las 07:30 de los viernes.
      • Adjudicación de plazas a primera hora de los viernes.
      • Envío de documentación la misma mañana de los viernes.
      • Incorporación al centro el mismo viernes después de la adjudicación.
  • Peticiones semanales del resto:
    • Publicación de plazas los jueves a las 11:30.
    • Petición de plazas desde las del 11:30 de los jueves hasta las 07:30 de los viernes.
    • Adjudicación de plazas a primera hora de los viernes.
    • Envío de documentación antes de los lunes.
    • Incorporación al centro el lunes siguiente al de la adjudicación.

SOLICITUD:

La solicitud se realiza mediante el formulario de petición.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud se explican en el manual.

Pueden participar todos los integrantes de las listas correspondientes que no tengan otorgado otro nombramiento. Se puede consultar la situación de todas las personas en las listas web.

Quienes hayan tenido otro nombramiento inmediatamente anterior deben haber cesado el día anterior a la publicación de la convocatoria y que el servicio de Recursos Humanos haya recibido el cese por correo electrónico con anterioridad a las 12:00 horas del día anterior a la convocatoria.

Las personas que se encuentren en situación de incapacidad temporal o disfrutando de permisos por nacimiento en el momento de la adjudicación de destinos y deseen trabajar tras su finalización, siempre que sea durante el periodo de actividad lectiva, sólo podrán solicitar las vacantes o necesidades eventuales, no las sustituciones. Para reservar el puesto deberán comunicar y justificar su situación a Recursos Humanos lo antes posible para tramitar su sustitución. Se les hará el nombramiento cuando se incorporen, con fecha de la toma de posesión a quienes estén de permiso por nacimiento y con fecha del día de la incorporación a quienes se encuentren en situación de incapacidad temporal.

Justificación de la participación en el proceso: Después de establecer las vacantes por el orden de preferencia que se desee hay darle a FINALIZAR y se genera un documento (PDF sin marca de agua, con fecha, hora y código de presentación) que sirve de justificante.

¡¡¡IMPORTANTE!!!! Al reabrir una solicitud que ya ha sido finalizada pasa a estar de nuevo en estado EN EDICIÓN, hay que volver a darle a FINALIZAR para que quede entregada.

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PUESTOS:

Los puestos a cubrir se publicarán ordenados por cuerpos y especialidades y distinguiendo el tipo de nombramiento.

Cuando las listas de vacantes estén a punto de agotarse, también se ofrecerán esos puestos a la lista de sustituciones, teniendo preferencia las de vacantes. También se podrán ofertar plazas a las listas complementarias de la especialidad, que figuran en el Anexo I.

Se pueden solicitar plazas de todos los cuerpos y especialidades de cuyas listas se forme parte (o de sus complementarias si se poseen los requisitos de la especialidad ofertada), salvo si no se reúne algún requisito específico (perfiles y bilingües).

Los puestos de perfil múltiple son aquellos en los que se debe impartir materias correspondientes a dos o más especialidades y aquellos para los que se exige formación específica adicional (lenguaje de signos, aula mentor…). Se sacan por la lista de la especialidad con mayor carga horaria.

Para solicitar puestos de perfil múltiple del cuerpo de maestros se deberá tener acreditado el cumplimiento de los requisitos para ocupar puestos de perfil múltiple. Se puede comprobar si se está acreditado en las listas web.

Para desempeñar puestos de perfil múltiple del resto de cuerpos es necesario poseer la titulación exigida para impartir la segunda especialidad, que se puede consultar el catálogo de titulaciones.

La aplicación informática con la que se gestionan los procesos de adjudicación solo permite solicitar plazas de una especialidad a aspirantes de tres listas diferentes. Por ello, cuando se oferten plazas de una especialidad únicamente a los aspirantes de la primera de las especialidades complementarias y queden desiertas, en la siguiente convocatoria se ofertarán a los aspirantes de la segunda especialidad complementaria y los de la primera no podrán solicitarlas, y cuando de una especialidad con lista única, se oferten al mismo tiempo vacantes y sustituciones a una especialidad complementaria con doble lista, los aspirantes de la lista de vacantes de la especialidad complementaria podrán optar a las sustituciones, con preferencia sobre los aspirantes de la lista de sustituciones.

ADJUDICACIÓN, NOMBRAMIENTO, TOMA DE POSESIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

Los puestos adjudicados se publicarán en el tablón de anuncios y en Educantabria. También se notificará por SMS. Contra esa resolución se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

La aplicación adjudicará las plazas a los integrantes de las listas por el orden de preferencia expresado, en función de los puestos que ocupen en las mismas. Se podrán dejar sin adjudicar alguno de los puestos ofertados, cuando haya desaparecido la necesidad de su cobertura.

Las personas que prestan servicios por primera vez en Cantabria, que vendrán recogidos en un anexo, deberán enviar la documentación que se les indique por correo electrónico antes del día de la toma de posesión:

  • Quienes trabajen por primera vez en esta Consejería:
    • DNI/NIF.
    • Título académico oficial necesario para impartir la especialidad adjudicada y el Título académico oficial exigido para el perfil del puesto si lo tiene.
    • Título de Máster oficial de formación del profesorado o titulación equivalente, en su caso.
    • Ficha de datos personales para dar de alta en nómina. | Enlace
    • Modelo IRPF 145. | Enlace
    • Si se desea solicitud de alta en el plan de pensiones. Se debe presentar por triplicado en registro oficial (no está sujeta al plazo). | Enlace
  • Quienes hayan obtenido una plaza perfilada nueva o diferente a la del curso anterior del Resto de Cuerpos:
    • Título académico oficial exigido para impartir la segunda especialidad del puesto adjudicado.
  • Direcciones de correo electrónico:

Salvo causa excepcional justificada, de no aportarse la documentación en los plazos indicados (salvo la referente a la solicitud del Plan de Pensiones), se decaerá de la adjudicación, se le excluirá de las listas de interinos por renuncia injustificada a una plaza adjudicada, y su plaza se volverá a ofertar en la siguiente convocatoria.

Las personas que por causa excepcional (residir en otra comunidad autónoma, estar trabajando…) no puedan incorporarse al centro a tomar posesión en la fecha indicada deberán comunicarlo inmediatamente al centro educativo para que se les reserve el puesto, como máximo un día, o para que se vuelva a adjudicar.

En los centros educativos en los que se haya adjudicado más de una plaza en la misma especialidad, los adjudicatarios a la hora de tomar posesión deberán elegir, por el orden que ocupan en la lista de interinos, la plaza concreta a la que se van a incorporar.

Cuando se haga un nombramiento a una persona y haya alguien con un mayor derecho, a quien por un error material no se le haya adjudicado una plaza teniendo derecho a ella, se ofrecerá al perjudicado un nombramiento de similares características en cuanto a la causa y a la duración de la jornada.

De existir readjudicaciones de procesos anteriores o adjudicaciones por teléfono de listas de ofrecimientos se publicarán en anexos concretos.

Cuando no se llegue a realizar el nombramiento porque la persona no reúna alguno de los requisitos exigidos para desempeñar el puesto o no se llegue a formalizar la toma de posesión se hará una nueva adjudicación de la plaza entre las personas que la hubieran solicitado en el proceso y no tengan adjudicada otra.

Si una vez personada la persona interina en el centro correspondiente y comprobados los requisitos para el nombramiento, se observase que han finalizado las causas que originaron la adjudicación del puesto, se le hará un nombramiento para el día de que se trate y cesará el mismo día de la toma de posesión, percibiendo las retribuciones correspondientes a un día.

CESES:

Para participar en una convocatoria de vacantes sobrevenidas y sustituciones, habiendo tenido otro nombramiento inmediatamente anterior se debe haber cesado el día anterior a la publicación de la convocatoria y que el servicio de Recursos Humanos haya recibido el cese por correo electrónico con anterioridad a las 12:00 horas del día anterior a la convocatoria.

Las resoluciones de cese de las personas interinas nombradas para desempeñar vacantes sobrevenidas, así como sustituciones que finalicen el 30 de junio del correspondiente curso escolar, se notificarán mediante publicación el Boletín Oficial de Cantabria.

Tanto los nombramientos como los ceses se podrán descargar mediante CSV en la página web Educantabria. | Enlace

PROCESOS EXTRAORDINARIOS:

Coincidiendo con el inicio o final de los diferentes periodos lectivos o por coincidencia con días inhábiles, se podrán convocar procesos con fechas o plazos distintos a los de carácter general.

PROCESOS EXCEPCIONALES:

En casos excepcionales de urgencia se podrá hacer la adjudicación sin esperar al proceso, mediante llamada telefónica al primer aspirante disponible de la lista correspondiente.

INCIDENCIAS Y DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO:

En caso de que se haya olvidado la contraseña o haya cualquier otro problema, así como para enviar la documentación requerida y los ceses y hacer las comunicaciones oportunas se puede enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones:

NORMATIVA:

Se modifica el procedimiento de los llamamientos semanales publicado el 6 de agosto mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria. El actual queda recogido en la Resolución de 27 de agosto de 2020 por la que se establece un procedimiento específico para realizar los llamamientos para cubrir vacantes sobrevenidas y sustituciones de tutores de Educación Infantil y de Educación Primaria y se modifica transitoriamente el procedimiento establecido en la Resolución de 6 de agosto, para realizar los llamamientos para cubrir vacantes sobrevenidas, necesidades esporádicas y eventuales, y sustituciones de personal docente, durante el curso escolar, mediante nombramientos de funcionarios interinos, así como su corrección de errores, la nota informativa y la nueva nota informativa.

Nueva modificación de plazos publicados en la Resolución de 17 de septiembre de 2020 por la que se regula la ampliación del plazo de formular solicitud del proceso de los viernes y el procedimiento a seguir tras la adjudicación de vacantes sobrevenidas, necesidades eventuales y sustituciones convocadas diariamente de conformidad con la Resolución de 27 de agosto de 2020.

Otra modificación de plazos publicados en la Resolución de 30 de septiembre de 2020 por la que se establece un procedimiento específico para realizar los llamamientos para cubrir vacantes sobrevenidas y sustituciones de tutores de Educación Infantil y de Educación Primaria y se modifica transitoriamente el procedimiento establecido en la Resolución de 6 de agosto, para realizar los llamamientos para cubrir vacantes sobrevenidas, necesidades esporádicas y eventuales, y sustituciones de personal docente, durante el curso escolar, mediante nombramientos de funcionarios interinos.

Orden ECD/84/2017, de 15 de junio, que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | Enlace

Corrección de errores a la Orden ECD/84/2017, de 15 de junio. | Enlace

Orden EDU/5/2021, de 26 de marzo, que modifica la Orden ECD/84/2017, de 15 de junio, que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | Enlace

Texto consolidado de la orden que regula la provisión de empleo docente interino. | Enlace y Anexo I

Resolución de 7 de abril de 2021, por la que se publica el listado de especialidades complementarias para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad y se establecen criterios para su utilización. | Enlace

Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. | Enlace 

Catálogo Actualizado de Titulaciones. | Enlace

Esquema actualizado de reordenación de listas de interinos. | Enlace