Este inicio de curso está siendo especialmente complicado por la pandemia. Desde nuestro Sindicato nos hemos dirigido a la Consejera de Educación, Marina Lombó, para que nos aclare cuestiones que a nuestro parecer son de vital importancia y que no se están respondiendo. A continuación os dejamos el texto que hemos registrado:
Por la presente, le doy traslado, en representación del Sindicato Trabajadores Unidos, de una serie de cuestiones que nos han surgido en el seguimiento del inicio de este curso escolar 2020-2021 y que nos hacen cuestionarnos si realmente estamos ante un entorno escolar seguro, capaz de garantizar la protección de la salud laboral de los trabajadores, a los que representamos, y por extensión la salud de la comunidad educativa de todos los centros docentes de Cantabria. Con las preguntas que a continuación le expongo, buscamos respuesta a incidencias concretas que evidencian la falta de planificación, la insuficiencia de las medidas preventivas y de protección ante el COVID-19 y la inexistencia de un sistema real de vigilancia de la salud, acordes con la situación sanitaria. Creemos que la resolución de las incidencias que le trasladamos requiere de planificación, coordinación administrativa; así como la adopción de medidas extraordinarias y/o la dotación de recursos específicos que exceden el marco de competencias de los centros docentes, en los que se ha delegado una responsabilidad que no les corresponde.
En concreto nos referimos a:
- En el PROTOCOLO GENERAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DURANTE EL CURSO 2020-2021, DE APLICACIÓN HASTA EL FIN DE LA CRISIS SANITARIA, se establecen medidas generales para la aplicación en todos los centros de Cantabria.
En dicha planificación no se tiene en cuenta la inviabilidad de su aplicación en los centros, cuya ratio de alumnos supera a la establecida en su planificación. Centros saturados, que duplican el número de plazas para las que fueron diseñados y que previamente ya estaban impartiendo clases en espacios que no habían sido pensados como aulas y que, ante el COVID-19 no tienen margen para realizar reagrupamientos de alumnos o reorganizar espacios. Centros para los que el uso de las instalaciones cedidas por ayuntamientos es inviable por la imposibilidad de encajar los desplazamientos de los profesores en los cambios de asignatura.
Ante esta situación, ¿tienen previsto autorizar el escenario 2, recogido en su protocolo para garantizar la posibilidad de adoptar medidas de distancia social permitiendo que el desdoble de los grupos para alternar clases presenciales con clases online?
- ¿Puede explicarnos los argumentos, con los que da por garantizada la distancia social entre los miembros de la comunidad educativa, en espacios de 45 metros cuadrados que acogen a grupos de 26 alumnos (más su profesor)?, ¿qué valoración ha hecho el Servicio de Prevención de Riesgos laborales para esta situación?
- Respecto a los planes de contingencia, ¿puede explicarnos qué nivel de responsabilidad administrativa, jurídica, civil y penal asumen las direcciones de los centros docentes con la elaboración de los planes de contingencia que usted les encomendó?, ¿puede concretarnos qué recursos específicos de asesoramiento, técnicos, económicos… se han puesto a disposición de los directores para asumir la tarea que les ha encomendado?, ¿puede concretar cómo se ha trasladado a los directores que su plan de contingencia esta visado?, ¿puede informarnos del motivo por el que, a fecha 29 de septiembre de 2020, solo se han publicado en torno a un 40% de dichos planes?, ¿puede trasladarnos el plan de contingencia previsto para los centros en los que no se ha nombrado equipo directivo hasta septiembre?, ¿cómo se ha garantizado el derecho a la protección de la salud en estos centros?
- ¿Puede explicarnos con qué garantías se sigue permitiendo el uso de los espacios de los centros docentes para actividades no lectivas?, ¿Por qué en todos los edificios administrativos se ha limitado el acceso a personal ajeno y sin embargo las instalaciones de los colegios e institutos siguen siendo usadas para otros fines (deportivos y de ocio) que no tienen que ver con la actividad escolar?
- ¿Puede informarnos del motivo por el que no se recoge en el protocolo la necesidad de realizar desinfecciones especificas periódicas, realizadas por empresas especializadas, al menos en los espacios comunes de uso más intensivo en los centros, tal y como se han realizado en las residencias de ancianos o en las calles, en periodos en los que la incidencia del COVID-19 estaba en tasas similares a las actuales?, ¿Por qué se ha descartado este procedimiento de protección de la salud? ¿Por qué durante el Estado de Alarma, se encomendó la realización de tareas de desinfección en centros cerrados y ahora, con los centros en pleno uso, no se intensifican estas tareas?, ¿Por qué se opta por la externalización de estos servicios y se omite la disponibilidad de recursos públicos: contratando a personal de la bolsa de Empleados de Servicios?
- ¿Puede explicarnos cómo se está ejecutando la coordinación con las empresas externas, para garantizar que éstas cumplan, en la prestación de servicio, con las medidas de prevención de riesgos laborales generales y especificas ante el COVID-19?, ¿dispone la Consejería de sus planes de contingencia?, ¿puede informarnos del motivo por el que se ha solicitado a las direcciones de los centros educativos que proporcionen a estas empresas, con cargo a presupuestos públicos, recursos preventivos básicos como el hidrogel del transporte escolar?
- En relación al colectivo integrado por las personas reconocidas con especial sensibilidad al COVID-19, ¿puede argumentarnos los criterios para considerar que la exposición-convivencia durante al menos cinco horas diarias con: 500/300 ó 30 personas, sin garantizar distancias de seguridad, es una situación que no requiere adopción de medidas preventivas específicas?
- ¿Puede informarnos el motivo por el cuál, ante una situación que afecta directamente a casi un 20% de la población de Cantabria (alumnado y trabajadores), no se ha acordado con Salud Pública un protocolo que garantice la disponibilidad para los centros docentes de profesionales de la salud, que asuman las funciones de coordinación COVID-19 y el asesoramiento a trabajadores (que no tienen ningún tipo de formación sanitaria), para garantizar que realmente nuestros centros se convierten en entornos seguros?, ¿puede concretarnos en qué tipo de responsabilidad jurídica, civil y/o penal, pueden incurrir las personas designadas coordinadores COVID-19 y los recursos que la Consejería pone a su disposición para que puedan asumir con garantías la tareas encomendadas? ¿Puede concretarnos quién es el responsable de decidir el aislamiento preventivo de un aula o de un alumno y bajo qué criterios se garantiza un uso adecuado de la mascarilla?, ¿puede informarnos de la fecha en la que tiene previsto nombrar los Coordinadores COVID intermedios?
- ¿Puede informarnos de la planificación prevista para dotar a los centros de suficientes recursos: de formación y/o de equipamientos básicos, para garantizar la docencia no presencial en caso de que sea necesario por un cambio en el escenario de la pandemia?
- En relación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de centros docentes, ¿puede confirmarnos si en la actualidad este Servicio solo cuenta con 4 técnicos de prevención, (uno de ellos, no operativo) para hacerse cargo de los 220 centros públicos?, ¿puede informarnos de las pautas que sus responsables les han indicado en relación a los criterios de priorización para hacer frente a la carga de trabajo?, ¿puede concretarnos si, en un momento como este, tiene previsto el refuerzo de este Servicio?
Para finalizar, ¿Puede justificar por qué esta Comunidad Autónoma rechaza medidas implantadas en otras Comunidades (con similar situación sanitaria) y amparadas por el Protocolo establecido por el Ministerio de Educación y el de Sanidad para garantizar MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021?