Gracias a todas las aportaciones que nos hicisteis llegar enviamos una propuesta a la consejería para mejorar los aspectos del proceso selectivo que nos permite la normativa vigente. También las trasladamos a la Junta de Personal Docente, desde la que hicimos una propuesta común que recoge las cuestiones más urgentes a tratar.
De todas estas ideas, que detallamos más abajo, la Consejería ha aceptado constituir los tribunales antes, pero seguimos hablando del mes de junio. Sí se van a reducir a 70 el número de opositores por tribunal, que fue de unos 100 en ocasiones anteriores.
Han quedado en publicar los criterios de evaluación y calificación en cuanto les sea posible, pero bloqueados hasta que se compongan los tribunales… También se harán públicas las rúbricas y modelos resueltos de aquellas pruebas que lo permitan por su objetividad, como en matemáticas, física y química, etc. En otras pruebas de solución abierta no se ha concretado.
Respecto a la grabación de pruebas orales han quedado en hacer consulta a los servicios jurídicos pero después de poner numerosas pegas a la propuesta.
Tras el acto de presentación se sacarán unas instrucciones para que no haya ninguna duda sobre los materiales que se precisen y demás características de las pruebas.
Habrá un periodo de reclamaciones al terminar cada fase y antes de que comience la siguiente, entregando copia a todo aquel aspirante que lo solicite y con respuestas motivadas que justifiquen la calificación obtenida.
La administración nos ha puesto encima de la mesa la posibilidad de retrasar la encerrona hasta después del verano, posiblemente de octubre a diciembre. El resto del proceso no se modificaría, siendo la presentación en junio, coincidiendo con el resto de comunidades y, a continuación, los exámenes de la primera parte (tema y práctica).
La segunda prueba la evaluaría un solo tribunal, que estaría dispensado de la asistencia al centro, de forma que se evitarían las prisas que ha habido otros años. Sin embargo, el proceso se alargaría, terminando a finales de año y retrasando el periodo de prácticas al curso siguiente, así como las nuevas listas de sustituciones.
NOS GUSTARÍA CONTAR CON VUESTRA OPINIÓN y para ellos hemos preparado una encuesta que estará disponible hasta el jueves 12 de diciembre.
Estas son las propuestas presentadas por Trabajadores Unidos:
- Mayor transparencia a lo largo de todo el proceso.
- Solicitud digital, incluyendo entrega de méritos.
- Composición de tribunales cuanto antes.
- Disminuir la ratio de opositores por tribunal.
- Dispensa de acudir al centro durante las oposiciones para los tribunales.
- En especialidades pequeñas formar tribunales con personas de diferentes comunidades autónomas.
- Pruebas prácticas concretas, ajustadas al tiempo de examen y de un nivel adecuado para que pasen más personas a la encerrona y puedan demostrar su capacidad pedagógica.
- Grabar pruebas orales para garantizar la seguridad jurídica del aspirante.
- En las especialidades de informática hacer la prueba práctica con ordenador.
- Publicar los criterios de evaluación y calificación meses antes de las pruebas.
- Publicar las plantillas de calificación y un modelo resuelto de prueba.
- Establecer un periodo de reclamaciones después de cada prueba.
- Reclamaciones presenciales en las que se justifique la calificación otorgada con respuestas motivadas.
- Entregar copia a los aspirantes que lo soliciten para que puedan ver sus errores.
Otra serie de medidas no las hemos podido transmitir ya que van en contra de lo establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que regula el ingreso a los cuerpos docentes: pruebas no eliminatorias, actualización de temarios, temarios cerrados, pasar a un mínimo de personas a la siguiente fase, quitar nota mínima de las partes…
Enlaces a la prensa:
Intervención de TÚ en los informativos de Cantabria de Radio Nacional:
Propuestas de la Junta de Personal Docente para mejorar el sistema de oposiciones en Cantabria.
1.- De los tribunales.
1.1.- Se nombrarán los tribunales con meses de antelación.
1.2.- Se disminuirán significativamente las ratios de personas opositoras por tribunal en relación a la media de las últimas convocatorias (alrededor de 80 personas) que estimamos como muy elevada.
1.3.- Se sustituirá a los miembros de tribunales para que no tengan que acudir a sus centros en las últimas semanas del curso. Este punto, junto con el anterior, implicará que las jornadas de trabajo de las últimas convocatorias, a todas luces excesivas, se reduzcan.
1.4.- Todos los miembros de tribunales recibirán formación, en horario de trabajo y con los créditos correspondientes.
1.5.- El tribunal de Cocina y pastelería se formará con personas que actualmente no tienen destino en centros de Cantabria.
2.- De las pruebas y su corrección.
2.1.- Con carácter general los criterios de evaluación y calificación se especificarán con el mayor grado de concreción posible y se harán públicos con más de un mes de antelación.
2.2.- Las pruebas prácticas serán concretas, ajustadas al tiempo de examen y versarán sobre el contenido del currículo. En el anexo correspondiente de la convocatoria se describirán con todo detalle los aspectos de su contenido, los materiales que en su caso se podrán requerir, etc. En ningún caso se podrá exigir nada que no figure en tal anexo.
2.3.- La parte práctica de la primera prueba se redactará entre todos los presidentes de los tribunales de una misma especialidad que, además, fijarán los criterios de calificación. En los casos de supuestos prácticos realizados mediante un examen escrito, los presidentes de los tribunales resolverán conjuntamente dicho examen, que se hará público antes del periodo de reclamaciones.
2.4.- Los presidentes de los tribunales, de manera conjunta, fijarán con el mayor grado de concreción posible los criterios para calificar el ejercicio teórico de la primera parte de la oposición. Dichos criterios conformarán una rúbrica con la que corregirán todos los tribunales. La citada rúbrica se hará pública antes del periodo de reclamaciones. Las actuaciones establecidas en este punto y en el 2.3., en el caso de los tribunales únicos, se entenderá que las realizarán todos los miembros del tribunal.
2.5.- Las personas opositoras dispondrán de una copia de sus pruebas escritas de la primera parte de la oposición. Proponemos que dicha copia no se haga con papel autocopiativo (entorpece la escritura) sino mediante escaneo u otro sistema igual de ágil.
2.6.- La segunda parte de la oposición (defensa de la programación y unidad didáctica) se grabará en vídeo y audio mediante cualquier soporte técnico. Dicha grabación servirá tanto al tribunal para refrescar lo dicho por el aspirante, como para que una persona opositora pueda recabar dicha grabación a efectos de reclamaciones y recursos.
3.- Del desarrollo del proceso.
3.1.- Se levantará acta de toda la información verbal que se dé en los actos de presentación. Dicha acta se hará pública inmediatamente después del acto de presentación.
3.2.- Los presidentes de todos los tribunales de una misma especialidad mantendrán diariamente reuniones de coordinación durante todo el proceso. En estas reuniones, entre otras tareas, se revisará la aplicación de los criterios generales de evaluación y calificación, así como de los criterios más concretos especificados en las rúbricas. En general velarán para que todas las actuaciones de los tribunales estén coordinadas y sean homogéneas.
3.3.- A la luz de las decisiones de coordinación que se adopten en las reuniones que describimos en el punto anterior, o cuando un tribunal lo estime oportuno, se podrán revisar exámenes y, en su caso, recalificarlos antes de que se cierre oficialmente el periodo de calificación de cada una de las partes de la oposición.
3.4.- Las reclamaciones por parte de las personas opositoras se harán después de la publicación de las notas de cada parte de la oposición y se resolverán antes del final de la siguiente fase para que, en caso de ser estimadas, la realización de la siguiente prueba se haga junto al resto de los aspirantes.