Acuerdos para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021

Cantabria seguirá las directrices de las autoridades sanitarias, para poder dar la prioridad a la enseñanza presencial, con grupos de 20 alumnos como máximo hasta 4º de Primaria y manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros en el resto de niveles. | Descargar borrador de las medidas de prevención

La Consejera de Educación ha suscrito el acuerdo propuesto por el Ministerio para el próximo curso, que mantiene servicios complementarios como transporte y comedor. | Descargar borrador del acuerdo

El acuerdo para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, que se publicará en el BOE, está formado por los siguientes puntos:

  • Se seguirá un calendario similar al de otros cursos, con 175 días lectivos y comenzando en septiembre.
  • Se priorizará la enseñanza presencial.
  • Las programaciones didácticas incluirán las adaptaciones que permitan la adquisición de los aprendizajes imprescindibles que no se han alcanzado este curso. En F.P., enseñanzas artísticas y deportivas se incorporarán las prácticas que no se hayan impartido.
  • Se elaborarán planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con mayores dificultades.
  • Se fomentará el trabajo colaborativo entre docentes para responder a las nuevas circunstancias.
  • Se seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias, con la contribución de los servicios de prevención de riesgos laborales.
  • Se formará al profesorado y a los centros sobre las medidas sanitarias adoptadas.
  • Cada centro establecerá su organización para adaptarse a estas condiciones: horarios, espacios, agrupamientos, protocolos de movilidad, etc.

Todas estas medidas requieren una elevada inversión que previsiblemente no se va a cubrir la cantidad que corresponde a Cantabria en el reparto del fondo específico para educación que plantea el Gobierno de España. Estamos deseando saber cómo se piensa dar respuesta a todas estas necesidades que, sin duda alguna, consideramos que pasan por unos cupos adecuados a las circunstancias, respetando todas las especialidades y empleando espacios adicionales a los centros educativos.

Además, Trabajadores Unidos consideramos que, ante un posible rebrote, debemos disponer de medios, tanto los docentes como el alumnado. No nos referimos sólo a dispositivos físicos, también es necesario saber utilizar todas las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición. Asimismo, se debe establecer una planificación que respete el derecho a la desconexión digital.

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