ENLACE AL BOC
El Parlamento de Cantabria, en su sesión de 25 de mayo de 2020, aprobó la Ley de agilización en la gestión de las ayudas a tramitar por las sociedades mercantiles que formen parte del sector púbico institucional de la Comunidad Autónoma para atender a las situaciones derivadas de la pandemia causada por el Covid-19, número 10L/2000-0003, presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista.
Desde Trabajadores Unidos NO entendemos la finalidad de esta ley . Y ademas no fija un plazo límite concreto de la “excepción”. Tampoco entendemos que ningún otro sindicato se pronuncie en ningún sentido….
Según consta en esta reforma legal, se pretende agilizar la gestión de las ayudas que se estén tramitando o se vayan a tramitar por sociedades mercantiles autonómicas para atender a las situaciones derivadas de la pandemia causada por el COVID-19 que nos afecta y, excepcionalmente, y con el único propósito de favorecer la resolución de los expedientes con celeridad y exclusivamente en relación con las líneas de ayudas que se tramiten por las sociedades mercantiles que formen parte del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma, por cualquiera de los procedimientos de concesión legalmente establecidos, para paliar las consecuencias derivadas del COVID-19, la Consejería que ejerza la tutela de la sociedad de que se trate, además de las funciones cuya competencia se le atribuye en el apartado b) de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, será también competente para ejercer aquellas funciones vinculadas a la comprobación del cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en los artículos 12 y 13 de la citada Ley en relación con los beneficiarios de las ayudas y cuantas otras guarden relación con el apoyo a las tareas de instrucción atribuidas ordinariamente a la sociedad mercantil del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma, en los términos previstos en las bases reguladoras de las subvenciones.
A dicha argumentación cabe decir que, el trabajo de comprobación del cumplimiento de los requisitos y obligaciones en relación con los beneficiarios de ayudas y cuantas otras guarden relación NO ES UNA EXCEPCIÓN, sino parte del trabajo habitual de los técnicos adscritos a las diferentes Consejerías con funciones descritas para este fin en su descripción de puesto de trabajo y SON ELLOS, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS; los que deben gestionar estas ayudas. A Los funcionarios Públicos no les hace falta hacerse visibles para que se les reconozca una gestión bien hecha. SI EL TRABAJO LO VAN A HACER, COMO SIEMPRE Y COMO DEBE SER , LOS FUNCIONARIOS, LA QUE SOBRA ENTONCES ES LA SOCIEDAD MERCANTIL Desde Trabajadores Unidos tenemos claro que Si las sociedades mercantiles no son capaces de realizar su trabajo, no deberían existir, máxime en un momento en que menos que nunca podemos permitirnos los ciudadanos este tipo de lujos accesorios que son las empresas públicas, que en la mayoría de los casos (no en todos) son innecesarias y una fórmula para eludir el control férreo al que deben estar sometidas las funciones públicas ademas de constituir un búnker para amigos y sueldos millonarios poco justificables
Lo que sí es excepcional, y realmente escandaloso, es que pongan a los empleados públicos a trabajar para una SOCIEDAD MERCANTIL QUE TIENE PRESUPUESTADO PARA 2020 NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS, y que es incapaz de gestionar el trabajo que presumiblemente asumen.¿Para qué tienen tantos millones presupuestados? ¿Son sólo los sueldos de sus directivos??? ¿Cómo es posible que con todo ese dinero tengan que acaparar también a los empleados públicos, pagados por todos, para hacer “su” trabajo??? Esperemos que esta excepcionalidad no se haga costumbre y que no sirva para que nadie entre por la puerta de atrás a formar parte de la administración.
De la Disposición transitoria única se podría deducir que, con esta Ley, de lo que se trata es de salvar la imagen de una empresa pública a la que se le destina gran cantidad de dinero en los presupuestos con la excusa de unas ayudas de urgente tramitación, cuando, por desgracia, las ayudas son el único medio de supervivencia para muchas familias antes, durante y después del COVID -19 y, los funcionarios siempre están allí, en su puesto, tramitándolas. Además, esta Proposición no de Ley parece “no escuchar” las propuestas hechas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que, en marzo de 2018, publicó en un estudio a solicitud del Gobierno de Cantabria, en el que:
“Se propone una especialización en consultoría para SODERCAN y en gestión de activos para ICAF. Para ello, debe traspasarse la actividad financiera (préstamos, ayudas, etc.) a ICAF, dejando SODERCAN como primer eslabón de la cadena de valor, como consultora para proyectos de desarrollo e incubadora de nuevas empresas y ofreciendo soporte en búsqueda de financiación.”
Desde Trabajadores Unidos en este momento de gran crisis sobre todo en estos momentos en que son interminables las filas de ciudadanos para conseguir lo básico, alimentos y maneras de subsistencia, es obsceno que sigamos manteniendo estos entes de lujo, que se devuelva el trabajo a los funcionarios y se suprima todo lo accesorio que no sirve más que intereses partidistas y de afinidad . Y desde luego que no se rescate desde el Gobierno a estos entes con más dinero publico cuando lo lógico es su liquidación. El dinero público para rescatar a los ciudadanos
Y en otro orden de cosas se propone por parte del Gobierno de Cantabria integrar SODERCAN en la estructura del Gobierno, Imaginamos que el paso siguiente suponga un proceso de funcionarización , o algún mecanismo para asumir a sus trabajadores… Es curioso que por un lado se pretendiera rescatar a estos trabajadores y por el otro se pretenda dar «una patada en ….» a los interinos que se encuentran en fraude de ley… ¿Qué pasa los trabajadores que se han presentado a una OPE, que han accedido a través de una lista, Por qué son considerados de segunda? Será que no tienen familiares y / o amigos entre sindicatos, partidos políticos,…???
Seguiremos informando, aunque cada día cuesta más digerir algunos sapos