Preparándonos para la EBAU

Tras dos meses avisando que había que prepararse para unas pruebas de EBAU diferentes a todas las anteriores debido a la crisis sanitaria producida por el COVID, parece que la Consejería por fin empieza a pensar en ello y en este Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes hemos empezado a abordarlo, aunque las cuestiones organizativas y de negociación referidas a compensaciones y reivindicaciones organizativas, económicas, etc. se abordarán en el Comité de Empresa en la mesa referida al efecto.

Durante las siguientes pruebas el personal PAS se deberá incorporar al 100%:

  • EBAU: 8, 9 y 10 de julio y 8, 9 y 10 septiembre.
  • Pruebas de acceso y obtención de titulo de Formación Profesional: 1 y 13 de julio.
  • Escuela de arte: 24 y 27 julio y 1 y 2 septiembre.
  • Pruebas de acceso al ciclo superior de diseño en el IES Leonardo Torres Quevedo 24 y 27 de julio en septiembre (Fechas concretas aún por determinar).
  • Deportivas de régimen especial en el IES Villajunco entre el 7 y el 28 de septiembre (Fechas concretas aún por determinar).

Podemos entender que debido a la situación excepcional y ya que exista una instrucción para la reincorporación de la consejería de presidencia ,interior, justicia y acción exterior del 15 de mayo de 2020 que regula en su punto 4 la reincorporación de la actividad presencial de los trabajadores y establece una excepción la regla general, “cuando concurran razones de interés público podrán plantearse otros escenarios de reincorporación en sectores o unidades especificas” donde cada director decidirá el porcentaje de personal imprescindible para garantizar la correcta prestación del servicio.

Lo que no entendemos desde esta organización y así se lo hemos transmitido a la Consejería es que haya centros que llevan desde el día 8 de junio al 100% de efectivos de personal PAS, ¿Qué situación excepcional se ha producido para que así sea?

Desde Consejería nos dicen que las instrucciones enviadas desde Presidencia para la reincorporación fijaban que el día 25 de mayo se reincorporase un 33%, el 8 de junio un 25% más y el pasado lunes 22 otro 25% más, por lo que ahora debería haber un 83%, aunque sabemos que en muchos centros no se ha cumplido.

También preguntamos cómo se le va a compensar al personal PAS que esté esos días desde las 8:00 hasta las 18:00 en el centro, y según nos indican será la dirección de cada centro la encargada de tal compensación.

Hemos preguntado también si se dispone de algún protocolo para los días de la EBAU y nos informa que aún lo tiene en borrador, pero que en cuanto lo tengan nos lo harán llegar para trabajar en ello. Hemos planteado escenarios que se pueden dar, como por ejemplo qué hacer si un alumno o profesor presenta síntomas o es positivo en COVID-19.

Respecto a la vuelta a las aulas el próximo curso 2020-2021 se está trabajando en un borrador enviado desde el Ministerio de Sanidad, que la Consejería de Educación se encargará de adaptar y con el visto bueno de la Consejería de Sanidad se aprobaría. Hemos pedido poder trabajar en ello para hacer las aportaciones que nos hagáis llegar y que no ocurra como en otras ocasiones que cuando nos mandaban el documento, ya estaba casi publicado en el BOC.  

Solicitamos la relación de trabajadores que han solicitado el reconocimiento de personal especialmente sensible al COVID así como el NR (Nivel de riesgo).

Así mismo, también hemos solicitado que los centros docentes dispongan de la ficha de datos de seguridad de los geles hidroalcohólicos sobre todo en lo referente a los que contengan BIOETANOL, por su contenido en Benceno que es una sustancia que en ciertas cantidades puede ser cancerígeno.

En otro orden de cosas, la Consejería nos informa de que están intentando hacer una compra centralizada de mascarillas higiénicas reutilizables. Aunque todavía no está del todo claro.

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