Medidas establecidas en las Evaluaciones de Riesgos de cada centro son, y siguen siendo, de obligado cumplimiento, existiendo entre ellas algunas relativas a los riesgos biológicos que son de aplicación en situaciones como la actual:
De cara a los trabajadores y desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, se deben seguir las siguientes medidas:
– Cuando deban realizarse cuidados a personas sintomáticas no confirmadas debe ser habitual el uso de la mascarilla quirúrgica (o la FFP2 si se desea mayor protección). Para ello, los trabajadores tendrán a su disposición mascarillas de ambos tipos.
– Para la atención a casos confirmados durante un tiempo prolongado, debe utilizarse mascarilla (al menos quirúrgica y, para mayor protección, la FFP2) ya que, además, podrían coexistir infecciones gripales junto con otras derivadas de otros virus respiratorios como el COVID o el VRS. La FFP2 sería obligatoria si durante la operación de asistencia al usuario pueden generarse aerosoles.
– Las mujeres embarazadas, además de la vacunación y las medidas generales, para mayor seguridad deben utilizar la mascarilla FFP2. Además, en virtud del principio de prevención, se debería evitar (si fuera posible) que prestaran atención directa a los pacientes de gripe confirmada o con mucha sintomatología, sobre todo si ésta es muy directa, muy prolongada y a escasa distancia (no es igual entrar a una habitación a dejar una bandeja que realizar el aseo a un usuario).
– La alta prevalencia de casos de virus respiratorios durante esta época del año precisa la adopción de medidas básicas como la ventilación, la higiene de manos y el uso de mascarillas por todas las personas que presenten síntomas respiratorios, tanto si se trata de trabajadores como de usuarios (siempre que resulte posible o no esté contraindicado).
Insistir por último en la importancia de la vacunación contra la gripe de todo el personal de los CAD y, en particular, de las personas de estos centros que puedan estar embarazadas.
Si bien no es responsabilidad del Servicio de RRHH, por no tratarse de medidas dirigidas a los trabajadores sino a los usuarios, de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública debería tenerse en cuenta también:
– Adopción de medidas generales como el distanciamiento, la ventilación y uso de mascarillas durante el periodo sintomático.
– Si un residente está muy sintomático y no está aislado (el aislamiento estricto no procederá en todos los casos), debe valorarse que utilice una mascarilla.
El aislamiento de los pacientes confirmados o con sintomatología puede ser valorado, siempre y cuando se respeten las guías establecidas desde Salud Pública, que es la autoridad competente en este campo. A este respecto puede consultarse la publicación de “Guía de Actuación para la Prevención y el Control de Brotes de Infecciones Respiratorias Agudas en Centros residenciales de Personas Vulnerables”, aprobado por la Comisión de Salud Pública.
RECOMENDACIONES PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES IRAs CENTROS RESIDENCIALES CANTABRIA: