Cuando hablamos de dignidad y derechos pisoteados a las mujeres en esta región y, en líneas generales en este país, hablamos de un sector ninguneado por las instituciones y los políticos de turno, un sector eminentemente de TRABAJADORAS en femenino, en el que año tras año y mandato tras mandato, NINGÚN DIRIGENTE HA HECHO NADA POR DIGNIFICAR A ESTE COLECTIVO DE PROFESIONALES: LAS VINCULADAS AL SECTOR DE LA DEPENDENCIA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Estas profesionales, abnegadas a sus tareas, que ni en los peores tiempos ante la pandemia que nos asola dan un paso atrás, acuden diligentemente a los domicilios de sus usuarios a atenderles en todo aquello que necesitan, unos usuarios dependientes que las necesitan siempre, pero ahora más que nunca.
Desde Trabajadores Unidos somos testigos de como las escatiman derechos y retribuciones laborales y sabéis que estamos luchando día a día por su reconocimiento.
En octubre del pasado año fuimos conocedores por la prensa de ámbito nacional de un “PLAN DE CHOQUE” presentado por el Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias en el que se iban a destinar 600 millones de € al sector de la Dependencia.
La pasada semana hemos sabido que ya ha sido aprobado por las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, pero nos inquietan algunas cuestiones: ¿CÓMO VA A REPERCUTIR EN LAS TRABAJADORAS DE ATENCIÓN DIRECTA DEL SAD? ¿VAMOS A SEGUIR SIENDO LAS ETERNAS OLVIDADAS?
Por todo ello, desde el Sector de la Dependencia del TÚ, nos hemos dirigido a Irene Montero como Ministra de Igualdad para exponerla la situación que atravesamos en Cantabria, que la conozca de primera mano y abrir un diálogo que brinde la oportunidad de iniciar un camino de mejoras en un sector vital en nuestra sociedad.
Podéis ver el documento que hemos hecho llegar al Ministerio de Igualdad a continuación.