Mesa Sectorial de Función Pública: Modificación de la RPT de Educación
30 de septiembre de 2024
Se nos convoca a una reunión con la excusa de la negociación, y enseguida constatamos que para Función Pública y la Secretaría General de Educación no se trata más que de un trámite que deben cumplir, un aguantar el inevitable chaparrón y pasar a otra cosa lo antes posible.
La RPT presentada es una decepción desde el inicio, con pocos cambios y nula ambición, limitada a unas pocas mejoras que obvian los grandes problemas de la Consejería.
Y la reunión es un clamor contra la discrecionalidad de las mejoras dentro de las jefaturas de sección y de negociado –que benefician a unos, dejan a otros en la estacada y a todos cabreados-, contra la opacidad y falta de criterios objetivos que se olvidan de otros muchos puestos que igualmente soportan una carga muy por encima de sus funciones, pasando por encima de la necesaria cobertura de puestos vacantes, y la adecuación de funciones en las áreas funcionales y las fichas de trabajo.
Es necesario hacer mención especial a las jefaturas de secretaría de centros docentes, grandes ignorados, para quienes se niega cualquier mejora bajo la excusa de que “los recursos de la consejería son limitados”.
Se les plantean opciones, mejoras, cambios, para los que ni se molestan en contestar cuando llega su turno. Les faltan argumentos y se cierran en banda, para finalmente dar por “negociada” una RPT que en ningún momento tuvieron intención de negociar.
Finalmente, recordamos a Función Pública la reciente publicación por parte del SCS de instrucciones en relación con el permiso previsto en el artículo 49 g) del EBEP, relativo al permiso parental de 8 semanas, y la necesidad de dictar una instrucción de similares características.