Este mes de junio se celebró la 1º reunión de la Mesa de Trabajo para la redacción del Plan de Igualdad de la Administración del Gobierno de Cantabria.
No se ha hablado de brecha salarial, dificultades en la formación, de imposibilidad de conciliación… No hemos avanzado en la elaboración del Plan de Igualdad, nos hemos reunido para acordar, a propuesta de una organización sindical, contratar a una empresa externa que se encargue de hacer el diagnóstico de la situación de partida para la elaboración de este Plan.
El argumento puesto sobre la mesa, la complejidad técnica y la premura para disponer de la información, que servirá de punto de partida para elaborar el plan. Argumentan la urgencia, después de haber dejado pasar el tiempo, sin ni siquiera intentar hacer algo…esta claro que cuando hay un interés particular, cualquier incoherencia se convierte en argumento fácil.
Seguimos sin dar crédito a que se argumente la no disponibilidad de personal propio, cuando siguen vacantes 10 plazas en la Dirección General de Igualdad: en concreto la de Inspector de igualdad y 7 de los 9 puestos de Coordinadores de políticas de Igual de Igualdad, creados en septiembre de 2020. En lo que se nos vendió como una imperiosa necesidad para dar respuesta a las exigencias previstas en la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo. No entendemos como esos puestos siguen sin cubrirse y como ahora, la falta de personal técnico sea el argumento para “externalizar” nuevamente la protección a un Derecho básico.
Nuestro sindicato, frente a la decisión de “externalizar”, hemos pedido que se aporte valoración económica, del costo de crear un equipo especializado en la Dirección General de la Mujer, que no sólo elabore nuestro Plan, sino que además se convierta en referente en el asesoramiento para la implantación de las políticas de igualdad en el resto de empresas de Cantabria. Estamos convencidas de que, si queremos que la Ley de igualdad sea efectiva, necesitamos una administración comprometida, capaz de liderar la parte técnica de su ejecución. Si no tenemos el recurso, lo debemos crear… ¿Como no va a ser capaz la Admón. Pública de integrar entre sus recursos, los necesarios para avanzar en la igualdad? La respuesta es clara: no se trata de poder sino de querer y una vez más, este Gobierno nos demuestra que lo único que quiere en relación a los derechos básicos es el mercadeo: externalizar y externalizar…. A la lista de Dependencia, Infancia, Violencia de Género… ahora se une la Igualdad.
En fin, un nuevo “chiringuito” se abre paso a cuenta del dinero de todos, nos revuelve no solo el “desvió” de recursos públicos. Lo que más nos revuelve es la falta de implicación de este Gobierno con la protección de los derechos básicos y sobre todo escuchar lecciones magistrales de las ventajas del “mercadeo” con la protección a derechos esenciales.
Este Sindicato tiene un compromiso con la protección de derechos básicos y hay líneas rojas que no podemos tolerar. No a la externalización, no a la privatización. Utilicemos los excelentes profesionales de la administración.