La Dirección General de Función Pública convoca al Comité de Empresa para dar traslado de la propuesta de reubicación de personal laboral de los Centros Sociales de Mayores durante el tiempo en que permanezcan cerrados por motivo de la pandemia COVID-19. Al inicio de la reunión la Presidenta del Comité de Empresa da traslado de las decisiones acordadas en el pleno del mismo, celebrado el día 30 de septiembre de 2020, decisiones tales como recordar la necesidad de cubrir un puesto de responsable en el CAD Cueto, la cobertura inmediata de las ausencias en los CADs, la problemática del CAD Laredo y el constante trabajo en mínimos del personal Auxiliar de Enfermería/TSOC y las vacantes sin cubrir de subalternos del CAD Laredo, que el ICASS penaliza a los trabajadores que solicitan una reducción de jornada con quitarles la superior categoría por muy bien que la ejerzan, diversas cuestiones referentes a los CAPIs, (modificación de la resolución y cobertura de Técnicos de cocina), problemática del CAIF…y un largo etcétera, solicitando de manera urgente una reunión para zanjar estos temas.
“LOS SERVICIOS DE LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES APORTAN MUY POCO, PARA TOMAR UN CHUPITO HAY MÁS SITIOS”.
Respecto a la reunión para la que nos convocan, nos dan traslado de la decisión del “cierre temporal” de los Centros Sociales de Mayores y la redistribución del personal laboral que presta servicio en los mismos. Trabajadores Unidos nos mantenemos firmes en nuestro más absoluto rechazo al cierre de dichos centros. Consideramos que el ICASS ha abandonado a su suerte a los centros públicos. Los centros de día privados están abiertos, así como bares, cafeterías, lugares a los que tendrán que acudir los mayores (en caso de que puedan permitírselo), aspecto que hay que tener en cuenta).
En palabras del ICASS, que actualmente parecen olvidar, el objetivo de los Centros Sociales de Mayores es:
Su objetivo principal es la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal, como medio para la prevención de la dependencia de las personas mayores de Cantabria, y el fomento de la socialización, la convivencia y la participación de estas en el propio centro y en su entorno, mediante la oferta de diferentes servicios, programas y actividades.
De repente urge cerrar los CSM por la “baja afluencia”, según la Directora del ICASS, de forma temporal, previsiblemente hasta el 1 de abril de 2021. Y todo ello precisamente hoy, Día Internacional de las Personas Mayores.
Recordemos que el ICASS ha abonado el 100% del coste de los centros de día privados aun estando cerrados, durante todo el periodo de la pandemia, así como el pago de las vacantes por fallecimiento durante esta pandemia. En palabras de la Directora del ICASS: “Los servicios de los Centros aportan muy poco, para tomar un chupito hay más sitios”. Es una decisión de la Dirección del ICASS para planificar un proyecto integral para los mayores en dichos centros. No hay intenciones ocultas.
Respecto al personal que presta servicios en ellos nos dan traslado del borrador de reubicación, teniendo en cuenta que el orden de elección será, en primer lugar, las movilidades por motivos de salud (en tres de los casos) y después la antigüedad. La posible reubicación es:
- CSM de Reinosa: uno al Centro Territorial de Reinosa, dos TRABAJADOR@S a otras instalaciones del Gobierno (IES…).
- CSM Suances/Torrelavega: dos TRABAJADOR@S al Centro Territorial de Torrelavega y cuatro TRABAJADOR@S al CAD de Sierrallana.
- CSM Santander/El Astillero/Camargo: dos TRABAJADOR@S van al edificio de Canalejas, dos TRABAJADOR@S van al edificio de General Dávila, cuatro van al CAD de Laredo y cuatro al CAD de Santander.
- Faltarían cambios por motivos de salud.
Desde la dirección de la que dependen estos centros se ha pretendido imputar a Trabajadores Unidos la petición de cierre de estos centros, obviando que realizamos petición en un centro por el caso de positivos Covid y ante la cuarentena a la que debiera someterse a todo el personal del centro.
No se trata de redistribuciones (la instrucción no está actualmente en vigor), sino una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En un primer momento propone una ampliación de dicha instrucción. Nos trasladan a una próxima reunión para negociar las condiciones en las que va a quedar el personal reubicado.
Hacemos hincapié en el hecho de que se toman decisiones que presuponen una intención de ahorro de costes, que no es una recomendación sanitaria. Nuestra prioridad ahora mismo es conocer las verdaderas intenciones del ICASS ante este cierre de centros públicos. Respecto al personal, implica una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, regulado en el artículo 41 del Estatuto del Trabajador.
Resta por clarificar la situación de los funcionarios de estos centros de mayores