Trabajadores Unidos ha interpuesto recurso contencioso administrativo frente a la Resolución de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria de 30 de octubre de 2020, por la que se establece el cambio del calendario escolar.
Recurso registrado in extremis ante la sorpresa del anuncio y la inmediatez de su ejecución.
La resolución impugnada, en ningún caso ha justificado o motivado su decisión, en función de necesidades sanitarias ni se ha motivado el presunto beneficio para la salud pública que puede generar la presente medida, más aún cuando ya se han decretado medidas restrictivas de los movimientos de los ciudadanos en esta comunidad, que impiden los desplazamientos y las aglomeraciones públicas del 1 de noviembre.
Hablamos de una resolución que de facto reduce aún más si cabe los derechos de los ciudadanos y en especial de los trabajadores del servicio docente, y en particular, su derecho a la negociación colectiva, reconocido en los artículos 28 y 37.1 de la CE y en el artículo 37.1.m) del EBEP.
Desde Trabajadores Unidos, también solicitamos como medida cautelar que se paralice la medida anunciada hasta ser examinada judicialmente, cuestión que, debido a la premura, vemos complicada pero que por procedimiento y por derecho hemos de solicitar.
Hay que decir que este recurso no sólo obedece al hecho de que se suspenda una semana de descanso al alumnado y sus familias, o se modifique unilateralmente un calendario. Lo que realmente nos causa pavor es que no estamos hablando de medidas sanitarias sino de una decisión que se ha tomado en menos de tres días y que ningunea a todos los ciudadanos, en ese “probando, probando, 1, 2, 3” al que nos tiene acostumbrados este Gobierno de Cantabria, en un paso más en este camino sin hoja de ruta, sin planificación ni orden alguno al que nos están llevando a los ciudadanos. ¿Qué será lo próximo?
¿Seguiremos siendo títeres en manos de unos gestores que nunca nos enseñan el guion completo?, ¿a golpe de imposición?, ahora entras, ahora sales, ahora descansas, ahora no… ¿¿¿Qué está pasando???
No estamos hablando sólo de una interrupción de descanso con todo lo que conlleva, lo que estamos recurriendo, a juicio de Trabajadores Unidos, es el abuso de poder demostrado por la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria que la avala, tratando como súbditos a los ciudadanos, sin dar más explicaciones e insultando la inteligencia de los cántabros.