El Sindicato Trabajadores Unidos, representado por sus delegados de prevención, hacemos pública nuestra preocupación por la situación que se vive en los centros docentes y que afecta a toda la comunidad educativa y, en consecuencia, a toda la sociedad.
Nuevamente nos hemos dirigido a la Consejera de Educación, al Consejero de Sanidad y a la Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los Centros docentes para expresarles estas inquietudes ante la situación caótica que está caracterizando estas primeras semanas de curso escolar; así como la falta de coordinación entre las Consejería de Educación y Sanidad. A la vez que les instamos a “reflexionar”, “asumir responsabilidades” y “tomar decisiones valientes, resolutivas y prácticas; basadas en el conocimiento científico y no en criterios subjetivos o intereses personales y/o partidistas”.
Son innumerables las denuncias que nos están llegando de equipos directivos, familias, etc. que nos informan con preocupación de situaciones que viven en sus centros, situaciones que evidencian la falta de protocolo de coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad. Las situaciones que denunciamos tienen su máxima expresión en la negativa, constatada ya al menos en dos centros escolares, de establecer cuarentenas preventivas para las clases en los que se confirman casos de COVID-19. Asistimos con incredulidad al hecho de que los responsables de los centros escolares tengan que apelar a la responsabilidad de las familias, para contener la propagación del COVID-19 en las aulas y nos preocupa que la Consejería de Educación, decida saltarse unilateralmente las reglas del juego, que ella misma ha marcado.
Por todo ello, una vez más, pedimos que se adopten medidas ya, porque lo que ahora mismo necesita la comunidad educativa son gestores “prácticos y altruistas en su ego” que asuman sus responsabilidades, se centren en aplicar el sentido común y garantizar el cumplimiento de los protocolos elaborados por los expertos. No estamos ante una “nueva normalidad”, no es momento de “experimentos”; estamos ante una situación de emergencia sanitaria, en la que el único objetivo debe ser proteger la salud de la población.
Podéis ver los escritos registrados a continuación.