Adquisición de nuevas especialidades (18/09/2024):
Orden EDU/44/2024, de 11 de septiembre, por la que se publica la relación de aspirantes que han adquirido una nueva especialidad en el Cuerpo Docente no universitarios de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Fase de prácticas (16/09/2024):
Orden EDU/42/2024, de 9 septiembre de 2024, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el concurso-oposición para el ingreso a cuerpos docentes.
Está regulada por la Resolución de 9 de septiembre de 2024.
El nombramiento como personal funcionario en prácticas tiene efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre. El nombramiento como personal funcionario de carrera se hará después de superar la fase de prácticas, con fecha de 31 de diciembre de 2024 y se publicará en el BOC y después en el BOE.
Tiene una duración de 6 meses, del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025. Para personas con reducción de jornada, permisos por nacimiento, adopción o acogida o por una causa excepcional (a valorar por la Comisión Calificadora) se exige un mínimo de 3 meses de servicios prestados, 3 visitas al aula por parte del profesor tutor y 2 visitas por parte del inspector encargado del seguimiento de la fase de prácticas. Si a 31 de marzo no se llega al mínimo de servicios prestados se continúa hasta completar el periodo. Si a 31 de marzo se han obtenido informes contradictorios, la comisión calificadora puede alargar la fase de prácticas hasta que acabe el curso.
La formación obligatoria consiste en un curso de 50 horas sobre características de la profesión docente y el sistema educativo de Cantabria; marco normativo: proyecto educativo y proyecto curricular o propuesta pedagógica, programación didáctica y memoria; tutoría, evaluación y atención a la diversidad; convivencia escolar; didáctica y estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias clave en las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración de la parte presencial de la actividad. Se califica como apto/no apto.
Para evaluar esta fase, la comisión calificadora valora 4 informes: el del aspirante (según anexo III), el del tutor (según anexo II), el de la dirección del centro (según anexo IV) y el de inspección (según anexo V). Se califica con apto/no apto. Si se obtiene no apto, se puede repetir esta fase una sola vez más.
La Comisión Calificadora organiza las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombra a los tutores y evalúa a los aspirantes. Es designada por el Director General de Personal y está formada por un presidente, que es el Jefe del Servicio de Inspección (o en quien delegue), un secretario que es un inspector, el Jefe del Servicio de Recursos Humanos (o en quien delegue), el Jefe de la Unidad Técnica de Calidad Educativa (o en quien delegue), el Jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (o en quien delegue) y dos directores de colegios.
El docente tutor es designado por la Comisión Calificadora, a propuesta de la dirección del centro y debe cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones: ser personal funcionario de carrera con una antigüedad mínima de 5 años en el cuerpo, tener destino definitivo en el centro, poseer la especialidad y haber demostrado especial dedicación y eficacia en su trabajo. Una misma persona puede ejercer la tutoría sobre más de un docente en prácticas. Si no fuera posible asignar a alguien del centro, la Comisión Calificadora designará el centro de referencia cuya dirección propondrá al docente tutor.
Las funciones de los docentes tutores son asesorar e informar a las personas en prácticas (sobre organización y funcionamiento del centro y de sus órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente; estrategias metodológicas y de evaluación, atención a la diversidad; elaboración y proceso de aplicación del proyecto educativo y del proyecto curricular o propuesta pedagógica del centro; programación didáctica de curso o de aula; tutoría y orientación del alumnado, y planes y programas institucionales que desarrolle su centro educativo) y emitir un informe de valoración al finalizar la fase de prácticas (según el Anexo II), que envían a la Comisión Calificadora.
Los docentes tutores tienen que asistir a algunas clases que imparta la persona en prácticas y orientarle posteriormente. Es obligatorio que realicen 5 visitas en la fase de prácticas, 2 durante el primer trimestre y la primera de ellas antes de que termine octubre. Si en alguna visita aprecian problemas o desajustes deben notificarlo a inspección a la mayor brevedad. Se reconocen 5 créditos de formación permanente por esta labor de tutoría.
Las funciones de la dirección del centro son supervisar la adecuada integración en la comunidad educativa, el cumplimiento del horario, de sus funciones y de la correcta atención a las familias y al alumnado y valorar las aportaciones que realicen en los órganos colegiados.
El inspector/a es designado por el titular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, a propuesta de la Comisión de Calificación. Sus funciones son informar detalladamente, en la visita inicial, sobre las condiciones de la fase de prácticas, evaluar las aptitudes didácticas y pedagógicas, supervisar que los materiales, el registro del seguimiento del alumnado, las unidades didácticas y el proceso evaluador se ajustan a la normativa vigente y a lo acordado en la programación didáctica y asesorar sobre la práctica docente. Realizan al menos 3 visitas al aula.
Reconocimiento de experiencia previa (trienios y sexenios):
Quienes ya han trabajado como personal interino en nuestra consejería mantienen su tiempo de servicios y deben cobrar lo mismo ya que la administración lo reconoce de oficio.
Durante la fase de prácticas no se reconocen los trienios o sexenios, hay que esperar al próximo curso para cobrarlos, con efecto retroactivo de la fecha en la que se cumplen (o se presente la solicitud de reconocimiento de servicios previos si esta es posterior).
Para cobrar el sexenio se exige tener 100 horas de actividades de formación desde que se cumplió el anterior. Se puede comprobar las que ya tiene registradas la administración en el portfolio de formación, disponible en el portal docente. Si no están incluidas se puede solicitar por registro, llevando los títulos, cursos, etc. y la solicitud cumplimentada.
Quienes han trabajado en otras administraciones deben solicitar que se les reconozca ese tiempo de servicio, a efectos de trienios, entregando la solicitud y adjuntando el Certificado de Servicios Previos (Anexo I) expedido por cada administración u organismo para el que se haya prestado servicio. A efectos de sexenios sólo computa el tiempo trabajado como docente en centros públicos.
Concurso de traslados 2024-2025:
Es obligatorio concursar, en caso contrario la administración adjudicará destino de oficio.
El personal funcionario en prácticas concursa con 0 puntos en el baremo, según el orden establecido tras la oposición y por detrás del personal de carrera.
Si no se obtiene destino definitivo se pasa a estar en situación de expectativa de destino y es obligatorio participar en el siguiente concurso, en el que sí se concursa según la puntuación del baremo. Se puede solicitar continuidad para permanecer en el mismo centro el siguiente curso (modelo) y si no se concede hay que participar en la asignación de destinos a personal funcionario de carrera, conforme a lo establecido en la Orden EDU/22/2009 para obtener destino provisional.
Tras la adjudicación de destino definitivo deben pasar 2 años para poder participar, de forma voluntaria, en el siguiente concurso.
A modo orientativo, la convocatoria se publica a finales de octubre o primeros de noviembre, las solicitudes se realizan en noviembre, las vacantes provisionales se publican a primeros de marzo, la adjudicación provisional se publica en marzo y la definitiva en abril o mayo.
Convocatorias de otros cursos:
- Concurso 2019-2020 (autonómico).
- Concurso 2020-2021 (nacional).
- Concurso 2021-2022 (autonómico).
- Concurso 2022-2023 (nacional).
- Concurso 2023-2024 (nacional).
Para solicitar comisión de servicios hay que ser personal funcionario de carrera.
MUFACE:
Al tomar posesión como personal funcionario en prácticas se pasa obligatoriamente a formar parte de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
Hay que elegir el tipo de asistencia sanitaria. Para ello MUFACE envía información a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado a la consejería, no hay que solicitar nada hasta que no se reciba el email. Una vez recibido hay que hacerlo tan pronto como sea posible, en la sede electrónica, dentro del apartado «Servicios para colectivos específicos». Además hay que comprobar los datos personales.
- Sistema público: Servicio Cántabro de Salud
- Las urgencias y emergencias se atienden en el teléfono 112.
- La tarjeta sanitaria se debe solicitar en el centro de salud.
- Hay receta electrónica asociada a la tarjeta sanitaria. En papel sólo se necesita para la prescripción de una fórmula magistral o de una vacuna, o en caso de desplazamiento a otra comunidad autónoma. El talonario se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica.
- Los partes de baja por incapacidad temporal (IT) tienen el formato de MUFACE.
- Sistema concertado: ADESLAS, ASISA y DKV:
- Las urgencias y emergencias se atienden en distintos teléfonos: 900322237 en ADESLAS, 900300799 en DKV y 900900118 en ASISA.
- La tarjeta sanitaria se recibe en una semana.
- En Cantabria está implantada la tarjeta electrónica y se está extendiendo al resto de comunidades autónomas (más información). El talonario de recetas en papel se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica. Para visar recetas, por el tipo de medicamento o producto, hay que hacerlo a través de la oficina y consultar allí.
La entidad sanitaria se puede cambiar de forma ordinaria en enero y, de forma extraordinaria, en cualquier momento del año (más información).
Hay que incluir a los beneficiarios, dándoles de alta en la sede electrónica. Para ser beneficiario es requisito vivir con el titular, no percibir ingresos derivados del trabajo superiores al doble del IPREM y no estar protegido por régimen. Es incompatible con cualquier régimen de la Seguridad Social. Más información.
La tarjeta de afiliación acredita la pertenencia a MUFACE, y en ella también figuran las personas beneficiarias. Se puede poner en el móvil con la aplicación. También se puede solicitar un certificado de afiliación a través de la sede electrónica, así como un certificado de adscripción si se necesita acreditar la opción de entidad sanitaria. En ambos certificados aparecen los beneficiarios. Más información.
Las gestiones (ver la tarjeta de afiliación y el estado de las solicitudes, pedir talonarios de recetas y la tarjeta sanitaria europea, comprobar los datos…) se pueden realizar en la aplicación, la sede electrónica y en la oficina provincial con cita previa.
La identificación Cl@ve se puede obtener como se indica en el siguiente enlace.
Prestaciones: Las prestaciones sanitarias son: asistencia sanitaria, farmacéutica y prestaciones complementarias oculares, dentarias, ortoprotésicas y otras. Las prestaciones sociales son: subsidio por incapacidad o por riesgo en el embarazo y durante la lactancia, ayuda por hijo/a menor discapacitado y al parto, adopción o acogimiento múltiples, servicios sociales: becas de estudio, subsidio por jubilación, prestación por fallecimiento, ayudas sociosanitarias (celiaquía, oncología, psiquiatría, drogodependencia, autonomía personal…) y ayudas por el copago farmaceútico.
MUFACE no gestiona las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad ni las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad.
Carta de bienvenida a los nuevos mutualistas.
Enlace a la guía de bienvenida.
Seleccionados definitivos (12/08/2024):
Baremo definitivo de méritos de interinos
Relación definitiva de seleccionados, Lengua Castellana y Literatura corregida y Tecnología corregida
Relación definitiva de seleccionados acceso 5
Instrucciones sobre la documentación a presentar por los seleccionados
Nota informativa sobre reconocimiento de servicios
Las personas seleccionadas deberán presentar, del miércoles 14 de agosto al viernes 6 de septiembre, toda la documentación que han aportado al proceso selectivo. Se hará mediante cita previa que se podrá solicitar, a través de la aplicación mediante el siguiente enlace.
Para consultas puede enviarse un correo electrónico a soporteoposecundaria@educantabria.es. La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborables, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.
Procedimiento de asignación de destinos a interinos y funcionarios en prácticas (08/08/2024):
Baremo definitivo, aptos y seleccionados provisionales (06/08/2024):
Relación Provisional de Aptos Acceso 5
Relación Provisional de Seleccionados
Relación Provisional de Seleccionados Acceso 5
Acceso a la consulta individualizada (se abre el jueves 8 de agosto)
Se conceden tres días naturales a partir de la publicación de las listas provisionales de aspirantes seleccionados, para solicitar la subsanación de posibles errores (días 8, 9 y 10) por medio del correo electrónico soporteoposecundaria@educantabria.es.
Modificaciones en el reparto de personas por tribunales (21/06/2024):
Resolución de corrección de errores de los listados de reparto de aspirantes. Todos los aspirantes afectados y los Presidentes de Tribunales afectados han sido informados personalmente. Los cambios afectan a las siguientes especialidades:
- Matemáticas. (0590-006).
- Biología y Geología (0590-008).
- Educación Física (0590-017).
- Tecnología (0590-019).
- FOL (0590-105).
- Procesos y Medios de Comunicación (0590-119).
- Servicios de Restauración (0598-009).
Sedes de los tribunales (10/06/2024):
Modificaciones en los listados de personas admitidas (06/06/2024):
Resolución de 6 de junio que modifica la Resolución de 12 de diciembre de 2023, por la que se ordena la publicación de la baremación provisional de los participantes en el proceso selectivo.
Una vez estimadas las reclamaciones en vía administrativa y en vía judicial a los listados, conllevan modificaciones en el listado de participantes admitidos, tanto al proceso selectivo como a las listas de interinos, en las especialidades de Matemáticas, Dibujo, Tecnología, OPC – Oficina de Proyectos de Construcción, OFM – Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Publicaciones de tribunales (30/05/2024):
Tribunales definitivos (08/05/2024):
Listado de tribunales definitivos
Resolución de 14 de junio de 2024 y listado definitivo de los miembros del Tribunal de la Especialidad 590229 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO.
Resolución y convocatoria a los Presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes, para el acto de constitución de los Tribunales, los días 13 y 14 de mayo de 2024.
Se convoca a todos los Presidentes y secretarios para el acto de formación sobre el proceso selectivo que tendrá lugar en el Conservatorio de música Jesús de Monasterio, sito en el Paseo del General Dávila número 89, Santander, el día 27 de mayo a las 9:30 horas.
Cambios en las fechas previstas (26/04/2024):
Listados definitivos de tribunales: miércoles 8 de mayo.
Constitución de tribunales: lunes 13 o martes 14 de mayo.
Criterios de corrección: jueves 30 de mayo.
Distribución de opositores en los tribunales: jueves 13 de junio.
Respuestas a las preguntas sobre los criterios: viernes 14 de junio.
Examen: domingo 23 de junio.
Tribunales provisionales (17/04/2024):
Listado de tribunales provisionales
Los escritos comunicando la concurrencia de alguna de las causas de abstención previstas en dicha ley, deberán de enviarse al correo electrónico soporteoposecundaria@educantabria.es en el plazo de 5 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución indicando Cuerpo, Especialidad y causa de abstención o recusación y documentación justificativa del mismo. En el indicado plazo en ningún caso se puede alegar causa de dispensa establecida en la base 5.4. de la Orden EDU/5/2023, de 24 de marzo (página 18).
Recordamos que las causas de abstención de participar en tribunales son las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015 y la preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
Y que las causas de dispensa establecidas en la base 5.4. de la convocatoria (página 18) son las siguientes:
- Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
- Liberación sindical.
- Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
- Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
- Coordinación de la EBAU.
- Equipo directivo de los centros, excluyendo jefaturas adjuntas.
- Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2023.
Sorteo (21/03/2024):
Realizado el sorteo, con la lista de Lengua Castellana y Literatura, ha salido el número 93, que corresponde a Fernández Fernández, Xurde, a partir del cual y por orden ascendente (de la A a la Z), se nombrará a todos los vocales titulares de cada especialidad, seguidos de los suplentes. Los listados están disponibles en educantabria para su consulta con clave de acceso, a efectos de realizarse sobre los mismos las correcciones que procedan. Acceso a la consulta de los listados
Aquellos en quienes concurra alguna de las circunstancias de dispensa y deseen ser dispensados, o alguna de las causas de abstención de la base 5.5, deberán solicitarlo al Director General de Personal Docente, entre los días 22 a 26 de marzo ambos inclusive.
Tanto las peticiones de corrección de posibles errores en las listas, como las solicitudes de dispensa y abstención deberán realizarse a través del correo soporteoposecundaria@educantabria.es por medio del modelo de abstención-dispensa y se deberá de aportar, en su caso, la documentación justificativa del mismo. Se recuerda a todos los funcionarios que a la fecha de la presente diligencia hayan presentado dispensa o abstención, no deberán formularlo de nuevo.
Recordamos que las causas de dispensa de participar en tribunales son:
- Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
- Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
- Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
- Liberación sindical.
- Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
- Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
- Coordinación de la EBAU.
- Equipo directivo de los centros, excluyendo jefaturas adjuntas.
- Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2023.
Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.
Fecha sorteo (19/03/2024):
El jueves 21 de marzo a las 13:30 tendrá lugar el sorteo correspondiente para la elección del número, en la especialidad convocada con mayor número de personal funcionario de carrera, a partir del cual y por orden ascendente (de la A a la Z), se nombrará a todos los vocales titulares de cada especialidad, seguidos de los suplentes. Nota informativa
Los listados sobre los que se va a efectuar el sorteo, se publicarán el mismo día para su consulta con clave de acceso, a efectos de realizarse sobre los mismos las correcciones que procedan.
El orden de actuación de las personas que opositan se iniciará por aquella cuyo primer apellido comience por la letra que determine el sorteo.
Fechas previstas (18/03/2024):
Sorteo de la letra para hacer tribunales: jueves 21 de marzo.
Presentación de dispensas para formar parte de tribunales: hasta el martes 26 de marzo.
Listados provisionales de tribunales: lunes 15 de abril.
Listados definitivos de tribunales: lunes 6 de mayo.
Constitución de tribunales: jueves 9 o viernes 10 de mayo.
Criterios: jueves 30 de mayo.
Distribución de opositores en los tribunales: jueves 13 de junio.
Respuestas a las preguntas sobre los criterios: viernes 14 de junio.
Examen: domingo 23 de junio.
Personas presentadas a oposición y a interinidad (15/12/2023):
Baremo provisional y personas que asistieron a la presentación (12/12/2023):
- Baremo provisional del proceso selectivo
- Baremo provisional de listas de interinos
- Personas que sí han asistido al acto de presentación
- Personas que no han asistido al acto de presentación
- Resolución
Las reclamaciones se pueden presentar desde el miércoles 13 hasta el viernes 22 de diciembre de 2023 de forma telemática, utilizando el procedimiento habilitado dentro de la consulta individualizada en la aplicación Puntal.
En caso de incidencia técnica puede enviarse un correo electrónico a soporteoposecundaria@educantabria.es. El correo de soporte se atiende de 9:00 a 14:00 horas de los días laborables.
A quienes no presenten reclamación en el plazo se les dará por desistidos del proceso. Resolución
El baremo definitivo del proceso selectivo se publicará al finalizar la fase de oposición, solamente de las personas que hayan aprobado, según la base 7.3 de la convocatoria.
El baremo definitivo de las listas de interinos se publicará al finalizar la fase de oposición, solamente de las personas que hayan asistido al acto de presentación y a la primera prueba. Los 10 puntos del apartado IV. Puntuación de las pruebas, tan sólo se sumarán en la lista de la especialidad a la que acudan, siempre que hayan hecho la solicitud y pagado la tasa correspondiente.
Listas definitivas de personas admitidas y excluidas (08/06/2023):
Listado definitivo de personas admitidas
Listado definitivo de personas excluidas
Listado definitivo de personas admitidas a interinidad
Listado definitivo de personas excluidas a interinidad
Listado definitivo de personas admitidas a interinidad si superan la primera prueba
Todos los aspirantes excluidos tanto del proceso selectivo como de las listas de aspirantes a nombramientos de interinos, incluidas las especialidades del Anexo X, accederán por medio de consulta individualizada, a los motivos de la causa de su exclusión.
Acto de presentación:
Anexo I Centros en los que se efectuará el acto de presentación
El acto de presentación será para todas especialidades a las 8:30 de la mañana del 17 de junio de 2023.
Personas que se dan por desistidas (26/05/2023):
Resolución de 26 de mayo de 2023 por la que se dan por desistidos, en relación al plazo de reclamaciones establecido por la Resolución de 15 de mayo de 2023, por la que se aprueban las listas provisionales de opositores admitidos y excluidos al procedimiento selectivo.
Listas provisionales de personas admitidas y excluidas (15/05/2023):
Resolución de 15 de mayo de 2023, por la que se aprueban las listas provisionales de opositores admitidos y excluidos al procedimiento selectivo convocado por la Orden EDU/5/2023, de 24 de marzo.
- Listas del proceso selectivo:
- Listas de interinidad:
La causa de exclusión se puede ver accediendo a la consulta individualizada.
El plazo para reclamaciones y subsanaciones es desde el martes 16 hasta el jueves 25 de mayo de 2023 (ambos incluidos). Se presentarán ON-LINE utilizando el procedimiento habilitado dentro de la consulta individualizada en la aplicación Puntal (Reposición).
Los aspirantes que detecten errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo.
Quienes subsanen el PAGO DE LAS TASAS deberán adjuntar el resguardo de haber abonado la misma.
Quienes subsanen la causa de exención del pago de tasas por motivos de discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo deberán justificarlo conforme el Anexo VIII y presentarlo por registro.
Solicitudes:
Plazo: desde el jueves 30 de marzo hasta el martes 18 de abril, ambos incluidos.
La solicitud es telemática, se hace mediante formulario electrónico, sin necesidad de presentar en registro. Manual de solicitudes
Sólo será necesario presentar en soporte físico en los registros establecidos en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, o a través de registro electrónico los siguientes anexos:
- Anexo VIII – Exención de tasas y/o medidas de adaptación.
- Anexo IX – Documentación justificativa de los méritos del subapartado 3.2. del Anexo II (acceso entre cuerpos docentes).
Convocatoria:
Orden EDU/5/2023, de 24 de marzo, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa convocatoria ordinaria para la elaboración de nuevas listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en las especialidades convocadas, así como convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de especialidades no convocadas.
Borrador de la convocatoria:
Borrador y anexos de la convocatoria. Nos podéis enviar todas vuestras aportaciones por correo electrónico hasta el miércoles 8 a tu.docentes@gmail.com.
Plazas de cada especialidad:
Primera propuesta de la Administración (03/11/2022).
En la segunda propuesta se añaden, a la oferta de las 246 plazas de 2021, publicada mediante el Decreto 112/2021, las 174 plazas correspondientes a la oferta de 2023 (pendiente de publicación), sumando un total de 420 plazas de reposición para el Resto de Cuerpos (Secundaria, Especialistas de FP, EOIs y Conservatorio), que se ejecutarán junto con la plaza del Conservatorio publicada en el Decreto 118/2022.
Segunda propuesta de la Administración (03/01/2023).
Hemos calculado la distribución de las 420 plazas de la forma más equitativa para todas las especialidades, contando con una media del 7,33% de interinidad de plazas estructurales. | Enlace
Última propuesta de la Administración (10/01/2023), definitiva desde el 17 de enero.
Última propuesta de la Administración (10/01/2023), definitiva desde el 17 de enero y corregida la especialidad de tuba por lenguaje musical:
Características del proceso:
El proceso selectivo, según lo establecido en el Real Decreto 276/2007, consta de la fase de oposición, que supone el 2/3 de la puntuación global, consiste en dos pruebas eliminatorias, que se califican aplicando la media aritmética de ambas, y que es necesario aprobar para pasar a la fase de concurso, que supone el 1/3 restante.
Es necesario aprobar cada una de las partes para pasar a la otra y aprobar las dos para pasar a la fase de concurso.
La primera prueba, sobre los conocimientos específicos de la especialidad, constará de dos partes, la A y la B. Cada parte debe suponer como mínimo 3 puntos de los 10 y es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de ellas. La parte A es la prueba práctica (supuestos, problemas, etc.) y la parte B es el desarrollo por escrito de un tema, con 2 bolas para menos de 25 temas, 3 para entre 26 y 50 temas y 4 bolas para las de más de 50 temas.
La segunda prueba, sobre la aptitud pedagógica, es la defensa de una programación didáctica elaborada por el aspirante y la exposición de una unidad didáctica que será elegida por el aspirante de entre las tres extraídas al azar de aquellas que forman parte de su programación.
En la fase de concurso, que pondera un 1/3, se valorarán (máximo 10 puntos):
- Experiencia previa (máximo 5 puntos y 5 años):
- Cada año en especialidades del mismo cuerpo: 1 punto.
- Cada año en especialidades de distinto cuerpo: 0,5 puntos.
- Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,5 puntos.
- Cada año en especialidades de distinto nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,25 puntos.
- Formación académica y permanente (máximo 5 puntos):
- Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
- Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
- Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
- Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
- Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
- Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,5 puntos.
- Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
- Otros méritos (máximo 2 puntos).
La convocatoria se publicará el miércoles 29 de marzo, las solicitudes se harán en marzo-abril de 2023, el acto de presentación será en junio de 2023 (previsto el 17 de junio) y los exámenes en el verano de 2024.
Computarán los méritos que se obtengan hasta la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes (marzo-abril de 2023).
Los resultados de este proceso afectarán a las listas de interinos: se crearán nuevas listas de sustituciones, las listas de sustituciones antiguas se pegarán a las listas de vacantes o únicas y se añadirá a los aspirantes a las listas únicas de FP.
Las causas de dispensa de participar en tribunales son:
- Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
- Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
- Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
- Liberación sindical.
- Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
- Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
- Coordinación de la EBAU.
- Equipo directivo de los centros, excluyendo jefaturas adjuntas.
- Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2023.
Las personas en las que ya concurra una causa de abstención pueden solicitar su exclusión con carácter previo al sorteo de los tribunales. El plazo para manifestar la abstención es de cinco días naturales contados desde la fecha de celebración del sorteo.