Desde Trabajadores Unidos queremos hacer llegar una inquietud que nos es trasladada por los profesionales desde los centros docentes. Es indudable que estamos en invierno y durante esta estación las temperaturas sufren un descenso, pero, hemos de recordar que en la península ibérica están azotando temporales y “olas de frío” que evidentemente acentúan los rasgos característicos de esta época del año aún más y de los que nuestra Comunidad Autónoma no ha quedado indemne, con las características intrínsecas propias dependiendo de la zona geográfica.
Las bajas temperaturas en zonas del interior de la región han llegado a valores extremos y se están trasladando dentro de los centros y de las aulas, donde los estudiantes han de permanecer sentados durante largos periodos de tiempo. Estas temperaturas gélidas también se están haciendo notar en otras zonas de la región donde en una situación normal no serían tan evidentes, pero no debemos olvidar que se están juntando dos factores: la ola de frío y las características de un invierno con temperaturas más bajas de lo habitual y la ventilación de los centros determinada por los protocolos sanitarios de prevención ante el Covid-19.
Si ya el primer trimestre en este sentido se dejó notar, han de ser conscientes de que las inclemencias del tiempo en este segundo trimestre vienen marcadas por unas condiciones climatológicas excepcionales sobre las que hay que actuar de forma unánime. Hemos de recordar las pautas adoptadas a través del “Protocolo para la prevención del contagio por Covid-19 en el ámbito docente para el curso 2020-21” donde se establecen claramente los periodos de ventilación de los centros de la siguiente manera:
“¿CUÁNDO VENTILAR? Se ha de priorizar la ventilación natural.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, es recomendable ventilar la estancia en la que nos encontramos durante toda la jornada.
Si las condiciones meteorológicas son adversas, la ventilación se realizará:
- Al inicio de la jornada (entre 10 y 15 minutos).
- Durante todo el tiempo de recreo.
- En la jornada, mínimo 5 minutos cada hora.
La ventilación ha de ser constante mientras se realizan las tareas de limpieza, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si no fuera así, hay que ventilar al menos 5 minutos antes de comenzar la limpieza de la estancia y 5 minutos después de haber finalizado la limpieza de la misma…”
Unas pautas que de forma generalizada en cada centro se han ido adoptando a su manera y que ahora, a la vuelta del periodo navideño y con las condiciones meteorológicas actuales está generando controversias entre los profesionales en los centros educativos, ante lo que estamos recibiendo quejas generalizadas por el frío extremo que dificulta la actividad y ante lo que denotamos cierta falta de previsión.
Según la normativa vigente, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se aconseja que en las aulas haya una temperatura estable entre los 17º C y los 27ºC y en este sentido nos están trasladando temperaturas medias en algunas aulas que no superan los 10 grados centígrados.
Por todo ello, y ante las peticiones del personal docente y no docente de los centros, debemos solicitar a este Servicio de la Consejería de Educación que recuerde las instrucciones vigentes y la obligatoriedad de cumplirlas de forma homogénea y que adopte las medidas pertinentes que permitan combatir las bajas temperaturas dentro de los centros y que ello no quede a merced de decisiones individuales de tal forma que el alumnado y la comunidad educativa en general dejen de pasar frío.