Tras el desbarajuste de medidas, planes de contingencia, horarios, modificaciones de calendarios, recursos, huelgas, personal y alumnado positivo, sospechoso o confinado, escenarios 2 y 3 sin desarrollar, deberes sí o deberes no, anuncios de vacunas, mascarillas adecuadas, pautas de ventilación, filtros de aire, sustituciones que no llegan, ofrecimientos que siguen de aquella manera, continuas variaciones en las programaciones, adaptación de planes de contingencia y un largo etcétera que ha hecho que la labor docente y del resto de personal haya superado lo humanamente posible, con unos equipos directivos al borde de la extenuación.
Vaya por delante nuestro especial reconocimiento al ingente trabajo de gestión de recursos humanos que está realizando todo el personal de la consejería y de todos los centros docentes, que nos consta que bajo mínimos lo están dando todo en este barco sin rumbo en el que se nos ha metido a todos, cuyos virajes de timón nos pasan factura a toda la comunidad educativa.
Como teníamos poco, añadimos también las oposiciones y todas las preguntas que conllevan: ¿por qué estas especialidades?, ¿por qué estas plazas y no otras?, ¿de dónde salen?, ¿qué es eso de que se pierden las plazas?, ¿sigue el mismo sistema?, ¿van a cambiar los temarios?, ¿cuántas bolas sacan?, ¿la encerrona será en julio o después del verano?…
Dicho lo anterior, existe una sordera por parte de los responsables máximos de la gestión que parece insalvable: el personal interino en fraude de ley. ¿Saben ustedes que desde Europa y desde diferentes plataformas, asociaciones y sindicatos (no de clase) se está dejando claro que se incumple la ley en España con este personal? Desde Trabajadores Unidos hemos realizado (y en ello seguimos) diferentes actuaciones para que se trate el alcance de este fraude y sus consecuencias en el Parlamento, apoyando toda iniciativa que se plantee en este aspecto y acudiendo al Gobierno de Cantabria y a los grupos parlamentarios para que den trasladando a sus compañeros de grupo en el Parlamento de la nación.
Por desgracia, las organizaciones sindicales no remamos en la misma dirección en Cantabria, no se dice lo mismo en todos los foros y, mientras en unos se presiona para que se cumpla la ley con los afectados por este fraude, en otros se apuesta por que salgan las ofertas como sea, sin atender a una doble vía que se supone defienden en las elecciones: tasa de reposición para el turno libre y acceso restringido para los afectados en fraude de ley.
La guinda del pastel la pone la crisis sanitaria, que nos deja sin seguridad alguna. Nadie responde a las preguntas: ¿qué pasa si nos vuelven a confinar?, ¿y si tienen que poner en aislamiento a un tribunal entero?, ¿y si un aspirante está en cuarentena el día de la presentación?, ¿o el día que se celebra alguna prueba?, ¿hay espacios adecuados teniendo en cuenta el límite de aforos?, ¿se van a cancelar como el año pasado?, ¿se van a retrasar como acaba de hacer el Gobierno vasco?… No tenemos ninguna garantía de nada, sólo nos queda cruzar los dedos y encomendarnos a la suerte. ¿Quién puede dedicarse a preparar una oposición en condiciones en esta situación?
Nosotros pensamos que sería más lógico dejar este debate para otro momento en el que no peligre la salud mental y física de todas las personas implicadas. Más cuando ya se ha asegurado que no se pierden las plazas de estabilización cuya oferta de empleo sea publicada hasta el 31 de diciembre de 2021 y se ejecuten mediante un proceso selectivo que se puede llevar a cabo hasta tres años después de su publicación (Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria y al amparo de lo dispuesto en el apartado 9 del artículo 19.uno de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y en el artículo 11 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica).
Así reiteramos los argumentos de la OPE de 2019 porque están más vigentes que nunca si cabe. No podemos admitir que se prorrogue un sistema de acceso al empleo público que únicamente busca estabilizar plazas sin tener en cuenta a las personas. Por eso defendemos que hay dos cuestiones muy claras a la hora de convocar: por un lado, la tasa de reposición que debiera aplicarse para aquellos que quieran acceder por primera vez al empleo público docente y por otro lado un sistema selectivo que permita la consolidación del personal interino en fraude de ley. Es la misma postura que mantenemos, tanto de funcionarios como de laborales de la Administración General.
Aprovechamos para recordar a la Consejería que deben recuperar los puestos de recursos humanos que han ido perdiéndose a lo largo del tiempo para poder abordar cualquier convocatoria con el respaldo de personal suficiente para su gestión.