Pedimos formación, pero formación de calidad
Hace unos meses cuando se nos anunció que la Consejería de Educación iba a llevar a cabo un curso sobre la Competencia Digital nos alegramos, ya que sin duda era un clamor entre el profesorado, que demandaba este tipo de formación. A pesar de que durante la pandemia nos vimos obligados a adaptarnos y aprender por nuestra cuenta, reconocíamos la importancia de recibir una formación adecuada y completa en este ámbito.
La competencia digital en el profesorado es esencial para adaptarse a las necesidades del alumnado en la era digital, enriquecer las prácticas pedagógicas y mejorar la eficiencia en la gestión educativa. Los docentes competentes digitalmente están mejor preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece en el ámbito educativo y todo esto se consigue con una buena formación.
Sin embargo, el curso que se nos ha ofrecido dista mucho de ser un curso de calidad. Muchos docentes nos dimos cuenta ya durante el test de conocimientos previos que la cosa no pintaba muy bien, pero aun así decidimos darle una oportunidad.
Primeramente comenzó el alumnado del A1, seguido de A2 y por último nos encontramos con los que actualmente están realizando el B1. En cualquiera de los casos, lo único que nos ha llegado son quejas de los docentes de la región: Se tocan muchos temas pero no se profundiza en nada, los test no hacen justicia a que realmente domines la materia y te dan una puntuación sin tener la posibilidad de saber en qué has fallado, además de que tienen erratas, son ambiguas y hay problemas con las evaluaciones.
No nos sirve la excusa de que este curso es gratuito, porque está pagado con fondos públicos y esos los pagamos entre todos. Así que le pedimos a la consejería de Educación que si van a darnos una formación, por favor, que sea de calidad y si no, que no nos hagan perder el tiempo.