II MESA TÉCNICA PLAZAS OPOSICIÓN 2020

Trabajadores Unidos hemos transmitido a la mesa la postura que mantenemos en todos los ámbitos sobre el sistema de acceso al empleo público. Ha quedado claro que esta fórmula que proponemos no es en sí misma la filosofía que defenderíamos si no se hubieran vulnerado los principios que marca el EBEP y demás normativa, al no llevar a cabo periódicamente las ofertas de empleo público.

Se ha abusando de nombramientos temporales para ocupar puestos estructurales, generando el FRAUDE DE LEY, reconocido a estas alturas en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, desde que entró en vigor la directiva europea 1999/70/CE, que prohíbe expresamente este abuso en la temporalidad laboral, tanto en empresas privadas, en las que nadie se extraña de que el Estado haga un seguimiento para que no cometan este abuso, en el que él mismo incurre en lo relativo al empleo público.

Para terminar con esta situación de excesiva temporalidad, tres de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (CCOO, UGT y CSIF) firmaron con el Gobierno, en 2017, el polémico Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Desde Trabajadores Unidos manifestamos que estas ofertas de empleo público NO son una solución justa ya que su objetivo es estabilizar plazas, pero NO tienen en cuenta a las personas que las ocupan.

Existen diferentes procesos en los que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocen este fraude de ley generalizado y están pendientes de sentencia, tras las conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea, en las que establece que estos procesos de estabilización no son una medida efectiva frente a la precariedad en el empleo, siguiendo la misma línea que defendemos desde Trabajadores Unidos.

Nuestra propuesta para garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre el abuso de la contratación temporal pasa por un proceso en el que se negocie la consolidación de estas personas. Nosotros entendemos que está más que demostrado el mérito, la capacidad y la experiencia y que por lo tanto no procede pasar otra vez más por una nueva criba que ya lleva años pasando factura.

También reconocemos que hay otra situación diferente e independiente de la anterior, que es la necesidad de cobertura de puestos que han quedado libres tras el cese de quienes lo ocupaban (jubilaciones, retiro, fallecimiento…). En cumplimiento de la legalidad estas plazas deberían ser convocadas en la oferta pública de empleo como reposición de efectivos y deberían poder participar todos aquellos que cumplan los requisitos para su acceso, porque siendo justos y equitativos de ninguna manera puede hurtase esta opción al personal que quiera acceder por primera vez al empleo público.

Lógicamente, para pertenecer a esta tasa de reposición estos puestos no deberían estar incursos en fraude de ley (según el EBEP que no lleven más de 3 años de contratación por personal temporal).

Esta forma de acceso que proponemos, mediante procedimientos más justos y equitativos, evita la competencia desleal entre los trabajadores, distinguiendo claramente entre dos tipos de situaciones completamente independientes entre sí: una sangrante y de primera velocidad que hay que resolver inmediatamente, que es la situación de fraude de ley por abuso de la contratación temporal sin ofertas de empleo suficientes que conlleve una ESTABILIZACIÓN de los trabajadores, y otra, una nueva necesidad de cobertura de puestos libres de fraude de ley por tasa de REPOSICIÓN.

Sabemos que el sistema de acceso no se dirime en la Consejería, ya que está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Pero solicitamos que la Consejería, y quien decide sobre el Gobierno de Cantabria, sean sensibles a esta situación de extrema gravedad que sufre un gran colectivo de trabajadores de Cantabria y que humildemente den traslado de ella al Ministerio de Educación, con el que ya se habían iniciado conversaciones sobre la modificación del sistema de acceso, y al Congreso, donde actualmente tenemos representación y que se espera que pudiera ampliarse.

Mucho más en el momento en el que nos encontramos, con unos presupuestos generales del estado sin aprobar, que pueden incluir en las leyes de acompañamiento el cambio del sistema de acceso y con una sentencia pendiente que puede motivar esta modificación para ahorrar en indemnizaciones, en un momento en el que planea el exceso de déficit del estado, con un gobierno nuevo que puede perfectamente asumir acuerdos diferentes a los de estabilización que muchos rechazamos.

Respecto a los datos que hemos solicitado para poder abordar esta negociación de plazas, se nos dice que todo aquello que hemos pedido no nos hace falta, que han tardado porque el sistema informático no lo podía facilitar antes y, claro, así no hemos tenido tiempo de confirmar si coinciden con la realidad…

Hemos pedido los criterios que han seguido para determinar las especialidades y el número de plazas. Se nos traslada que, siempre dependiendo de la especialidad, pueden ser por evitar el efecto llamada, por si hay interinos, por si interesa que salga, si las enseñanzas se han consolidado… y todo con flexibilidad. Si alguien lo entiende que nos lo explique porque nosotros no hemos sido capaces.

En esta reunión, que ha discurrido en un clima de respeto que agradecemos enormemente, se ha atendido a las propuestas del resto de organizaciones sindicales sobre plazas y especialidades particulares, resultando una oferta que adjuntamos en la siguiente tabla.

Trabajadores Unidos no puede dar el visto bueno a esta oferta de empleo porque tiene un tinte demasiado político o electoralista, desde nuestro punto de vista y porque no responde ni a los criterios que nosotros entendemos que debería responder ni a ninguno en concreto porque se van variando…

La OPE de la intuición, del por si acaso… Puede que salgan plazas en otras comunidades, puede que los presupuestos cambien el panorama, puede que la sentencia de la Unión Europea de al traste con todo, puede que un nuevo gobierno cambie el sistema de acceso… por el momento un brindis al sol…

PLAZAS
0590001 FILOSOFÍA7