Escasas últimas novedades sobre oposiciones

El resumen de la reunión es que seguimos sin saber nada

Ya estamos casi a final de año y aún no saben decirnos cuándo va a ser la oposición de reposición ni la de estabilización, por lo que nos dejan a todos los aspirantes con la duda de no saber si empezar a preparar sólo los temas y una unidad o la práctica, la programación y todas las unidades. Ni tan siquiera qué especialidades van a tener prueba práctica. Dicen “que vayamos estudiando…”.

En la última reunión que han celebrado los directores generales de las comunidades autónomas parece que sólo hay un acuerdo para realizar el concurso de méritos de manera coordinada, sin embargo esto no es así para el resto de procesos selectivos, en los que desgraciadamente cada CC.AA. parece seguir sus propios intereses. 

Por este motivo la Consejería nos ha consultado sobre cuál creemos que es la mejor fórmula para realizar los procesos de oposición y estabilización. Nosotros, según las opiniones que nos habéis trasladado, consideramos que la manera “menos mala” sería realizar en junio de 2023 los procesos de reposición y en junio de 2024 los de estabilización, para esperar a que se resuelva el concurso de méritos y saber si se tiene plaza antes de ponerse a estudiar. Sin embargo, no nos hemos manifestado en este aspecto, porque antes de fijar una postura definitiva, queremos saber vuestra opinión teniendo en cuenta estas novedades.


Por nuestra parte, hemos recordado la postura que Trabajadores Unidos hemos defendido siempre. No aprobamos este sistema de estabilización ya que no asegura que todas las personas que están en fraude de ley obtengan fijeza y que, además, tampoco ofrece ninguna ventaja a quienes no tienen tiempo trabajado.

El principal escollo es que no se sacan todas las plazas a concurso de méritos, motivo por el que hemos recurrido en los tribunales la oferta de plazas que ha publicado Cantabria. Pensamos que así debería ser en todas las comunidades, de forma que cada docente se pueda estabilizar en el lugar donde ha estado trabajando. Hemos pedido a la Consejera que inste a sus homólogos del resto de comunidades a que saquen todas las plazas que parecen estar escondiendo, porque desde luego nadie se cree que sólo exista la irrisoria cantidad que han publicado.

Volvimos a mostrar nuestro rechazo al baremo que estableció el Real Decreto 270/2022. No es lógico hacer cambios precisamente en un proceso de estabilización en el que las personas han ido obteniendo puntos según las reglas que había. Que se puntuara en el apartado de idiomas un nivel B2 y a meses vista de hacer la solicitud se exija un C1 es un cambio de gran calado al que no se da tiempo suficiente para reaccionar.

Asimismo, consideramos que no debe haber un límite para valorar la experiencia docente, a quien haya trabajado más de 10 años se le debe tener en cuenta. Lo mismo ocurre con que la experiencia sólo se valore en la especialidad y no en el cuerpo. Es injusto que las personas que mejoraban su destino para poder conciliar su vida laboral con la familiar, ahora se vean penalizadas por ello.

Entendemos que se vulnera el principio de igualdad al puntuar oposiciones aprobadas cuando las personas interinas, dependiendo de la comunidad en la que residan, han tenido unas oportunidades diferentes; sencillamente, hay especialidades que no se han convocado en nuestra comunidad desde 2012.

El único punto positivo que vemos a esta debacle es que el concurso de méritos se vaya a realizar de forma coordinada. Este sistema consiste en entregar la solicitud en una comunidad (incluyendo plazas de otras comunidades), que será la que bareme y luego envíe los datos al Ministerio, que ordenará según la puntuación y elección de cada persona y enviará de vuelta a las comunidades para que lo publiquen. Habrá un tiempo para presentar renuncias según las plazas adjudicadas y nuevas readjudicaciones a esas plazas a las que han renunciado.

La forma de puntuar los méritos sería la misma para todos los participantes.

Por otra parte, tal y como nos habéis trasladado muchos compañeros sobre el tema de las indemnizaciones, hemos dejado claro que nosotros no queremos limosnas, sólo pedimos seguir trabajando. Por ello hemos exigido un compromiso a nuestra Consejera para que, todos los docentes interinos que no pasen esta criba llamada «proceso de estabilización», sigan trabajando, tal y como han hecho hasta ahora.

En el turno de ruegos y preguntas, hemos trasladado la solicitud que habíamos registrado para que los docentes que lo deseen puedan hacer las reuniones telemáticas, tal y como podéis ver en el siguiente enlace.

Además, hemos pedido que se publiquen los cupos definitivos y todas las comisiones de servicio concedidas este curso.

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