Comité de Seguridad y Salud de centros docentes 24/11/2020

Ayer día 24 de noviembre se llevó a cabo el Comité de Seguridad y Salud de centros docentes. Un Comité más que necesario, ya que en esta situación de pandemia deberían hacerse semanalmente. A continuación, exponemos lo tratado:

Gestión del brote del IES 8 de marzo, de Castro Urdiales

El cierre tuvo lugar a indicación de Salud Pública al finalizar la jornada del día 17 de noviembre una vez incorporados en esa misma jornada algunos profesores tras un aislamiento preventivo a la espera de realización de la PCR, como consecuencia de los resultados obtenidos en las 27 PCR iniciales en docentes donde se obtuvieron 5 positivas, lo que suponte un 19 % del total (la OMS define que con más de un 5% la situación está descontrolada) por lo cual Salud pública decretó el cierre del centro.

Se nos manifestó que el origen del brote era externo achacando la situación a peculiaridades como las múltiples líneas de transporte escolar o a la presencia de alumnos en el centro residentes en zonas con una alta incidencia por coronavirus, peculiaridades que al parecer no se dan en otros centros de Castro Urdiales…

Desde nuestra parte les transmitimos que los que queremos buscar en estos Comités son SOLUCIONES no que la Consejería responsabilice a otros para librarse de responsabilidades. Si los problemas vienen del transporte o de barrios donde la incidencia es muy alta, habría que buscar otro tipo de soluciones.

Durante los próximos días se realizarán pruebas PCR a todos los docentes y personal de administración y servicios.

Desde nuestro sindicato hemos solicitado el informe de Salud Pública elaborado para el cierre del centro así como todas aquellas medidas que se vayan a adoptar a partir de ahora.

Cumplimiento de la normativa COVID-19

Exponemos los motivos por los que hemos dejado de ir a los grupos de trabajo de los planes de contingencia tal y como ya os informamos en esta entrada. Porque no queremos ser cómplices en unas reuniones en las que se habla mucho, con talante muy negociador, pero se soluciona poco.

La Administración nos traslada que desde el servicio de prevención se está realizando un check-list para ver cuál es la situación en la que se encuentran los centros. No se nos ha ofrecido participación y eso que nosotros ya elaboramos uno para la reapertura del 11 de mayo. Tal y como puedes ver en esta entrada.

Condiciones de trabajo de los coordinadores COVID-19

Respecto a las condiciones de trabajo de los coordinadores COVID se nos comunicó que se llevaran a la mesa sectorial de educación anticipándonos que estaban valorando una serie de compensaciones como una disminución de la carga lectiva en favor de horas de coordinación o formación por valor de 300 horas.

Desde el TU se manifestó que es urgente ampliar las horas, ya que las 3 horas semanales de las que disponen actualmente para realizar sus funciones son a todas luces insuficientes. Máximo cuando este trabajo es 24/7, debiendo trabajar por la tardes, madrugadas y fines de semana.

También solicitamos que dejen bien claro cuáles son sus funciones y competencias, así como que se les dote de medios técnicos.

Otra idea que planteamos es realizar reuniones entre los coordinadores para que expongan su trabajo y adoptar por tanto la forma más eficiente de realizarlo.

Incidencia de las infecciones por COVID-19

Respecto a las incidencias se pidió una información más completa, más afinada, donde se manifiesten los datos reales en los centros, incluyendo por supuesto los confinados por contacto estrecho o los positivos ya sean por haber sido dentro o fuera del centro. Desde la Consejería nos dicen que Salud Pública nos les manda todos los datos. Volvemos a apremiarles a que haya una relación más fluida entre las Consejerías de Educación y Sanidad.

Nos trasladan la siguiente información:

  • 21 aulas en cuarentena de infantil y primaria, 4 de ellas por positivo confirmado el resto por contacto estrecho. De los cuales 6 son de la escuela concertada.
  • 20 centros con algunas de sus aulas de ESO, bachillerato y FP confinadas, salvo el IES 8 de marzo que está totalmente confinado. De los cuales 11 son de la escuela concertada.

Respecto del acumulado desde el principio de curso es que ha afectado a 80 docentes de la escuela pública, 133 docentes de la concertada y un total de 3054 alumnos, normalmente por contacto estrecho con persona positiva.

Aplicación del Protocolo COVID-19 en los centros educativos

En este punto se nos manifestó que no se incumplía el protocolo al no respetar la distancia interpersonal en los grupos de convivencia estable ya que el protocolo manifiesta “sin mantener la distancia de forma estricta” y esto se interpreta por parte de la administración como que en estos grupos no tiene por qué establecerse el 1,5 metros lo que implica un mayor número de alumnos.

Se nos traslada la siguiente información:

El total de aulas en Cantabria de infantil y primaria es de 2013 de las cuales, 1618 (80,37%) están por debajo de 20 alumnos, con 21 alumnos 125 aulas (6,2%), con 22 alumnos 82 aulas (4,1%), con 23 alumnos 60 aulas (2,98%) , con 24 alumnos 75 aulas (3,72%) y con 25 alumnos 53 aulas (2,6 %).

En ruegos y preguntas trabajadores unidos pregunta si se van a prorrogar los contratos de personal de limpieza en centros docentes establecidos como consecuencia de la pandemia, de la cual no se obtuvo respuesta, pero se nos comunicó que sería trasladada al servicio de centros así como por la situación actual del IES Marina.